R.Unido convoca al embajador ruso por la condena al opositor ruso Kara-Murzá

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Londres, 17 abr (EFE).- El Gobierno del Reino Unido condenó este lunes la pena de cárcel, por motivos políticos, del opositor ruso Vladímir Kara-Murzá, que ostenta también la nacionalidad británica, y ha convocado al embajador ruso en Londres, Andrei Kelin, señala el ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

En la nota, el ministerio recuerda que Kara-Murzá es un político de la oposición, periodista y activista de derechos humanos en Rusia, que ha recibido un amplio reconocimiento por su trabajo, incluido el Premio de Derechos Humanos Vaclev Havel.

El activista ha sido condenado a 25 años de cárcel por cargos de motivación política, incluida la difusión de "información falsa a sabiendas" sobre las fuerzas armadas rusas, participación en una organización "indeseable" y traición, añade el comunicado.

El Foreign Office señala que ha convocado hoy al embajador ruso, Andrei Kelin, para decirle que el Reino Unido considera que la condena del periodista es contraria a las obligaciones internacionales de Rusia sobre derechos humanos, incluido el derecho a un juicio justo.

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, señaló que Kara-Murzá "denunció con valentía la invasión de Ucrania por parte de Rusia por lo que era: una flagrante violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"La falta de compromiso de Rusia con la protección de los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad de expresión, es alarmante. Continuamos instando a Rusia a cumplir con sus obligaciones internacionales, incluido el derecho de Vladímir Kara-Murzá a una atención médica adecuada", agregó.

El titular de la diplomacia británica subraya que el Reino Unido apoyará a la familia del periodista y seguirá pidiendo la liberación inmediata de Kara-Murzá.

El periodista estaba en prisión preventiva desde hace un año acusado de traición y otros cargos.