“Taiwán es un amigo valioso y un socio comercial clave para mantener la paz y la estabilidad”, dijo Rosenberger, que se encuentra de visita en la isla, recogen imágenes difundidas por la Oficina Presidencial taiwanesa.
Agregó que "Taiwán es una fuerza positiva en el mundo", y que espera viajar regularmente a la isla para reunirse con partidos políticos, empresarios y sociedad civil con el objetivo de gestionar las relaciones "no oficiales" entre ambas partes.
Rosenberger preside la embajada 'de facto' en la isla -aunque tiene su sede en el estado de Virginia- desde el 20 de marzo de este año.
Lea más: Taiwán nombra a nuevo jefe del Estado Mayor en medio de tensiones con China
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Tsai agradeció que la diplomática, exasesora del presidente Biden sobre China y Taiwán del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., la acompañara en Nueva York y Los Ángeles durante las paradas que realizó en su último viaje al extranjero, entre el 29 de marzo y el 7 de abril.
"Estamos muy agradecidos por su ayuda y esperamos seguir en estrecho contacto. En estos años, Rosenberger ha jugado un papel crucial para facilitar la donación de cuatro millones de dosis de vacunas para la covid a Taiwán o a la hora de invitarnos a la Cumbre por la Democracia de 2021. Todo esto nos ayudó a promover nuestras relaciones y a expandir el espacio internacional taiwanés", dijo.
Tsai agregó que espera que Rosenberger inyecte "nuevas dinámicas" a la relación entre Estados Unidos y Taiwán así como "fortalecer nuestra sociedad y promocionar activamente la libertad, la apertura y la prosperidad en la región del Indo-Pacífico".
Lea más: Taiwán incrementa su arsenal de defensa con buques estadounidenses
Indicó que la administración del presidente Joe Biden ha “reafirmado” el Acta de Relaciones de Taiwán de 1979 -que compromete al país con la defensa de la isla, aunque no deja claro si la potencia intervendría en caso de ataque de China-, y que la venta de armas estadounidenses a la isla “es un firme apoyo a que Taiwán mejore sus habilidades para defenderse”.
Tsai también expresó que espera que las relaciones avancen en sectores como la economía, la cultura y la educación: "Taiwán sigue siendo un destino amistoso para la inversión y damos la bienvenida a la inversión estadounidense", señaló.
En ausencia de relaciones diplomáticas, el IAT es el organismo que representa los intereses de EE. UU. en la isla, donde cuenta con una sede principal en Taipéi y una subsede en la ciudad meridional de Kaohsiung.
Su visita tiene lugar tras las últimas tensiones entre China y Estados Unidos a cuenta de la reunión en California (EE. UU.) que mantuvieron el pasado 5 de abril Tsai y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
En respuesta al encuentro, China desplegó cuatro días de intensas maniobras militares alrededor de Taiwán que incluyeron una simulación del bloqueo de la isla y en las que participó el Shandong, el segundo portaaviones del país asiático y primero de fabricación nacional.
La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y su principal aliado en caso de estallido bélico con Pekín.
China reclama para sí la soberanía de la isla, a la que desde 1949 considera una provincia rebelde para cuya reunificación no ha descartado el uso de la fuerza.
