"El Ministerio de Exteriores de China activó un mecanismo de emergencia para garantizar la seguridad de los ciudadanos chinos después de que estallaran los enfrentamientos", afirmó la portavoz Mao Ning en rueda de prensa.
Mao afirmó que "un primer grupo de ciudadanos ha sido evacuado a un país vecino", pero no especificó cuántos han abandonado el país ni a dónde viajaron.
El ministerio continúa trabajando para "coordinar los planes de evacuación", agregó.
En los dos últimos días, varios países, como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur, anunciaron el despliegue de aviones en Yibuti -pequeño país a unos 1.700 kilómetros de Jartum y donde tanto EE. UU. como China cuentan con bases- para coordinar la evacuación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El pasado viernes, preguntado directamente sobre la situación, un portavoz de la Cancillería china se limitó a pedir un alto el fuego y a recuperar el diálogo, a lo que añadió: "Mantenemos comunicaciones cercanas con las partes implicadas y haremos todo lo posible para salvaguardar la seguridad y la protección de los ciudadanos e instituciones de China en Sudán".
De acuerdo con Naciones Unidas, más de 420 personas han muerto en Sudán y más de 3.700 resultaron heridas desde que comenzaron las hostilidades.
Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, que han llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.
Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.
