Los supuestos autores materiales del crimen fueron identificados como José Mauricio Paz Banegas y Osman Omar Montalván, quienes son sindicados por el asesinato de Ávila y robo con intimidación continuado en perjuicio de dos víctimas más, indicó el Ministerio Público de Honduras.
Los dos hombres, que integran la banda de asaltantes "El joche", fueron detenidos en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras, y quedaron a disposición de un juzgado para que "se proceda conforme a lo establecido en ley", añadió.
Ávila, de 25 años, fue ingresado el 26 de mayo de 2022 en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, donde tres días después murió por un "traumatismo craneoencefálico abierto" debido a la herida de bala en la cabeza, sin orificio de salida, según una fuente oficial del nosocomio.
Los detenidos, según un testigo protegido citado por el Ministerio Público, le dispararon a Ávila en la cabeza y una bala le atravesó el casco que llevaba puesto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ávila trabajaba para el Canal Metro TV de la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, fronterizo con Nicaragua, y dirigía el programa Metro TV Noticias Fin de Semana.
La banda delictiva "El Joche" es investigada por las fuerzas de seguridad por "múltiples robos a personas y de motocicletas" en el sur del país centroamericano, según la Policía Nacional de Honduras.
Más de 90 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios han muerto de manera violenta en Honduras entre 2001 y 2022, de acuerdo al estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el país (Conadeh).
Según fuentes oficiales, la violencia criminal en Honduras deja un promedio de entre diez y trece personas muertas.
