Bolsonaro asegura que publicó “por error” un video que cuestionaba fiabilidad del voto

MADRID. El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro aseguró hoy ante la Policía Federal que publicó por “error” aquel vídeo en el que se cuestionaba la fiabilidad del sistema electoral, informó su abogado, que dejó entrever que además lo habría hecho cuando estaba bajo efectos de medicamentos.

El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sale de la sede de la Policía Federal tras dar testimonio, por la asonada de enero pasado, en Brasilia (Brasil).  (EFE)
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro sale de la sede de la Policía Federal tras dar testimonio, por la asonada de enero pasado, en Brasilia (Brasil). (EFE)André Borges

Cargando...

“Este video fue subido a la página de Facebook del presidente cuando intentaba enviarlo a su WhatsApp para verlo más tarde. Además, en ese momento, él estaba internado en un hospital de Orlando”, alegó su abogado, Paulo Cunha Bueno, después de que Bolsonaro compareciera ante la Policía Federal cerca de dos horas.

“Fue por error. Tanto es así, que poco más tarde, dos o tres horas después, se le advirtió e inmediatamente se retiró”, insistió el abogado de un Bolsonaro, que es ya la segunda vez que declara ante la Policía desde que llegó de Estados Unidos, después de que lo hiciera por el caso de las joyas saudíes.

Bolsonaro había sido citado en esta ocasión a declarar por orden del juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes, encargado de la investigación de los hechos violentos contra los tres poderes del Estado el pasado 8 de abril, después de que publicar dos días más tarde un vídeo con sugería sin pruebas fraude electoral.

A lo largo de su mandato, Bolsonaro no ha escatimado en críticas y ataques al sistema electoral brasileño, en especial contra las urnas electrónicas, de las que siempre ha desconfiado a pesar de carecer de pruebas, mediante el uso de una retórica que ha sido calificada de golpista.

Por “error”

Además del contenido de este video, los investigadores también le han cuestionado acerca del conocido como ‘borrador golpista’, encontrado en casa del que fuera su último ministro de Justicia, el ahora apresado Anderson Torres, en el que se establecía cómo actuar para no reconocer los resultados de las elecciones.

Bolsonaro también habría sido cuestionado por su supuesta connivencia con los campamentos que se levantaron frente a los cuarteles generales, en los que se pedía una intervención del Ejército, y sobre los motivos para salir del país pocos días antes de la toma de posesión de Lula da Silva, según informan medios brasileños.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...