Rusia abrió 98 causas por vínculos a "organizaciones indeseables" en 2022

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Moscú, 26 abr (EFE).- Rusia abrió en 2022 casi un centenar de causas administrativas por propaganda o participación en organizaciones declaradas indeseables, informó hoy el Fiscal General ruso, Ígor Krasnov.

"En base a solicitudes de los fiscales el año pasado fueron incoadas causas administrativas contra 98 personas que promovían actividades de organizaciones declaradas como indeseables o que participaban en ellas", afirmó durante una intervención en el Senado ruso.

Según Krasnov, Rusia bloquea "sistemáticamente las actividades de las organizaciones declaradas indeseables en Rusia".

El Fiscal General añadió que durante el año pasado fueron declaradas "indeseables" once organizaciones.

"Entre ellas está Meduza, de Letonia (declarada agente extranjero en Rusia), el Foro de Rusia Libre, de Lituania, y el Foro de los Pueblos Libres de la Post Rusia, de Polonia", indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Krasnov ironizó que "el tema de la libertad en Rusia interesa de modo particular a los Estados del Báltico y a Polonia".

"Un tema aparte son los pseudoecólogos, quienes escudados en consignas a favor de la protección de la naturaleza buscan socavar nuestra economía e intentan modificar nuestra legislación en contra de nuestros intereses nacionales", explicó.

En mayo de 2015 Rusia promulgó una ley que permite declarar "indeseables" a las ONG extranjeras e internacionales que representen una "amenaza para las bases el orden constitucional del Rusia, su capacidad defensiva y seguridad".

La ley prohíbe todo tipo operaciones financieras con las ONG declaradas "indeseables", que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, y contempla multas para los ciudadanos que colaboren con ellas.

Posteriormente, en 2018, se extendió esta medida a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si sus "actividades promueven u obstruyen la nominación de un candidato o una lista de candidatos en elecciones o impacten en la organización de un referéndum".

Según organizaciones de defensa de derechos humanos tanto rusas como internacionales, estas regulaciones de las actividades de las ONG apuntan a impedir el desarrollo de la sociedad civil en Rusia.