“Nuestro Gobierno ha tenido y seguirá teniendo una agenda de trabajo muy clara y definida por las necesidades del pueblo, por los compromisos que adquirimos con el país”, sostuvo el presidente chileno, Gabriel Boric.
Entre esas necesidades, el mandatario enumeró “la seguridad y el costo de la vida”, así como “reformas que garanticen mayor justicia social y equidad, que están en el corazón del malestar social”. ”Ese norte (...) no se modifica por coyunturas”, añadió Boric durante la promulgación de una ley que busca mejorar la persecución del narcotráfico.
El ultraderechista Partido Republicano, partidario de mantener la Carta Magna actual y el modelo neoliberal instaurado en la dictadura (1973-1990), logró 23 de los 51 escaños del órgano que redactará la segunda propuesta de Carta Magna.
La extrema derecha se hizo con 12 de las 16 regiones del país, incluidos feudos progresistas como Valparaíso, y consiguió el número suficiente de escaños para tener capacidad de veto.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La lista oficialista, integrada por el Frente Amplio de Boric, el Partido Comunista y el Partido Socialista, quedó en segundo lugar con 16 consejeros, mientras que la derecha tradicional de Chile Vamos (bloque compuesto por Renovación Nacional, UDI y Evópoli) logró 11 consejeros.
Lea más: Parlamento chileno aprueba reducir la jornada laboral a 40 horas semanales
