La Eurocámara pide endurecer el control de los fondos de recuperación

Bruselas, 10 may (EFE).- El Parlamento Europeo pidió este miércoles a la Comisión Europea que endurezca los controles sobre el uso que hacen los Estados miembros del fondo de recuperación poscovid, ante el temor de que no los destinen a las reformas e inversiones pactadas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Así lo reflejaron los eurodiputados en una resolución adoptada -con 460 votos a favor, 129 en contra y 49 abstenciones- en paralelo a la aprobación de la ejecución del presupuesto comunitario del año 2021, el primer ejercicio en que estuvo en marcha el Fondo de Recuperación y Resiliencia.

En la misma, la Eurocámara subraya que los requisitos de control son más suaves que los que se usan para otros programas presupuestarios de la UE y dependen en mayor medida de las autoridades nacionales, que en algunos casos son "demasiado proclives a errores y poco fiables".

"Los eurodiputados advierten del riesgo de uso indebido, fraude y crimen organizado y piden a la Comisión que endurezca las verificaciones sobre los sistemas de control internos de los Estados miembros para prevenir y detectar fraude, corrupción y conflictos de interés", señaló el Parlamento en un comunicado.

En la resolución, expresan su preocupación por las "primeras indicaciones" de que en algunos Estados de la UE los fondos hayan podido usarse para sustituir al gasto nacional corriente más que para las reformas e inversiones recogidas en sus planes de recuperación, así como por el hecho de que la UE tiene "opciones limitadas" para verificar cómo se usa el dinero.

Los eurodiputados cuestionan asimismo la evaluación que hace la Comisión Europea sobre si los países han cumplido con los hitos y objetivos a los que están condicionados los pagos del fondo de recuperación y critican que hay "falta de claridad y definiciones comparables".

Así, piden al Ejecutivo comunitario que se abstenga de evaluar el cumplimiento "sobre la base de negociaciones políticas" y que garantice que los fondos realmente cumplen su propósito.

Al cierre del ejercicio de 2021 España era el único país que había recibido un pago del fondo de recuperación, por lo que es el único caso que cubre el informe de hoy.

En una rueda de prensa, la eurodiputada alemana Monika Hohlmeier (del Partido Popular Europeo), responsable del informe, recordó que cuando la misión del Parlamento visitó España todavía faltaban detalles sobre el destino final de los fondos transferidos, pero después de eso “la Comisión Europea se movió muy rápidamente y creó una plataforma en un plazo de dos semanas” y garantizó la publicación de los mayores beneficiarios finales de los fondos.

“Vale, todavía no estamos satisfechos pero creo que la Comisión se está moviendo y hemos conseguido mucho”, explicó Hohlmeier, quien subrayó en varias ocasiones durante la rueda de prensa la necesidad de crear un sistema interoperable en el que las autoridades puedan volcar sólo una vez los datos correspondientes y no se dupliquen.

“Queremos ver cifras reales. Es la crítica que es válida todavía y esperamos que la Comisión en octubre o antes de que finalice el año nos aporte una mejor visión del gasto real”, remarcó.

Por otro lado, los eurodiputados pidieron crear una "lista negra de ONG" que hayan participado en actividades como discursos de odio, incitación al terrorismo, extremismo religioso o uso indebido de fondos europeo para bloquearles el acceso a la financiación de la UE y garantizar que solo va a organizaciones que respeten los valores del bloque.

También piden a la Comisión proponer una nueva regulación que fije las condiciones y obligaciones para que las ONG reciban financiación comunitaria y les obligue a informar tanto de sus fuentes de financiación como de las actividades que llevan a cabo en representación de actores extranjeros.

La petición llega tras el escándalo del Catargate por supuestos sobornos de Catar y Marruecos a eurodiputados, cuyo cabecilla era el exeurodiputado Pier Antonio Panzeri a través de la ONG Fight Impunity, que presidía, y en el que también estuvo implicado el director de otra ONG (No Peace Without Justice), Niccoló Figa- Talamanca.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...