EEUU ve prioritaria coordinación de G7 para mitigar inflación y diversificar suministros

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Niigata (Japón), 11 may (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo hoy que entre los temas prioritarios que abordará el G7 en su reunión de Finanzas estarán la inflación, la diversificación de cadenas de suministro y evitar que Rusia esquive las sanciones por su campaña sobre Ucrania.

En una rueda de prensa previa al arranque este jueves de las reuniones de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 en la ciudad japonesa de Niigata, Yellen expuso los tres pilares que cimentarán las conversaciones que se prolongarán en territorio nipón hasta el próximo sábado día 13.

El primero de ellos, dijo, es la macroeconomía global, con énfasis en la elevada inflación, que está ejerciendo presión en los países de rentas más bajas y potencias emergentes, que se están viendo ahogadas por sus deudas.

En este sentido, y pese a los riegos actuales, Yellen dijo que cree que "la economía global se encuentra en un lugar mejor que el predicho hace seis meses" para las grandes potencias gracias a las medidas que cada país ha venido adoptado y que se ha traducido en una reducción del alza de la inflación en los últimos meses.

La secretaria del Tesoro estadounidense señaló, sin embargo, que es necesaria coordinación para ayudar a las potencias emergentes a sostener sus finanzas ante el encarecimiento energético y de los alimentos, y emprender políticas colectivas que contribuyan a mejorar la situación de esos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, Yellen señaló la importancia de la diversificación de las cadenas de suministro globales, que pueden "abrir más oportunidades de comercio e inversión para los países en desarrollo, que tradicionalmente han tenido una presencia limitada en las cadenas de suministro globales".

La secretaria del Tesoro estadounidense apostó por tratar este tema no sólo con los socios del G7, sino también con los países invitados a la cita por la presidencia japonesa para la ocasión, entre ellos India, Brasil, Indonesia o Comoras, presidencia de turno de la Unión Africana.

El apoyo a Ucrania y la presión económica sobre Rusia serán otros de los puntos sobre la mesa en esta reunión de Finanzas en Niigata.

Yellen afirmó que las sanciones impuestas a Rusia por más de una treintena de países "están teniendo un impacto" y que muestra de ello es que "Rusia está intentando sortearlas".

"Este año, una pieza central de nuestra estrategia es emprender más medidas para interrumpir los intentos de Rusia de evadir nuestras sanciones", dijo la economista, que incluirán un mejor intercambio de información entre aliados, ejercer presión sobre empresas que saben que están facilitando la evasión y "cerrar canales usados por Rusia para equipar y financiar su ejército".

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos también dijo que el G7 trabajará para mitigar los riesgos geopolíticos en sus economías en términos generales.

En este sentido, Yellen se refirió a las conversaciones en su país en torno al control de ciertas inversiones de China "con foco en la seguridad nacional" y a actitudes económicas coercitivas de Pekín que son tema de preocupación "común" entre los países del G7 y sobre los que es partidaria de conversar en los próximos días.