"La Unión Europea llama a Georgia, país que aspira a recibir el estatus de candidato para la entrada en la UE, a alinearse con las sanciones existentes contra Rusia, también en el área de la aviación", señaló este jueves el portavoz comunitario, Peter Stano.
Estas declaraciones se producen después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la decisión de restablecer el régimen de exención de visados para los georgianos y la comunicación aérea entre ambos países.
Stano recordó que la UE y una serie de otros países introdujeron sanciones contra el sector de aviación ruso debido a la agresión del país contra la vecina Ucrania y no permiten vuelos hacia Rusia, así como desde ese país. También está vetado el uso del espacio aéreo sobre Rusia.
A raíz de las "importantes preocupaciones de seguridad", Georgia no debería de permitir que aviones "inseguros" de Rusia ingresen en su territorio, ºsegún el portavoz,"Debido a las sanciones, el 95 % de la flota aérea rusa no puede ser modernizada", remarcó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También el Departamento de Estado de EEUU criticó los planes de reanudación de vuelos entre Rusia y Georgia.
Según Washington, "toda la sociedad occidental se ha distanciado del régimen" ruso y ahora "no es el momento" intensificar la interacción con Moscú.
La embajadora de EEUU en Georgia, Kelly Degnan, agregó a su vez que "a veces Putin utiliza la estancia de ciudadanos de Rusia en otros países para interferir en los asuntos de esos Estados".
"Creo que muchos georgianos ya están preocupados por la presencia de cientos de miles de ciudadanos rusos en su país", opinó en declaraciones a periodistas georgianos este jueves.
Según las autoridades del país caucasiano, para finales de 2022 en Georgia había fijado su residencia permanente unos 60.000 rusos, huidos principalmente de la movilización militar declarada en Rusia en septiembre del mismo año.
PROVINCIA RUSA
Decenas de georgianos protestaron ayer frente al Ministerio de Exteriores contra la intención de reanudar los vuelos con "el país ocupante".
Según la líder opositora, Elena Joshtaria, los adversarios de la decisión están dispuestos a "contrarrestar físicamente" la aparición de las aerolíneas rusas en Georgia.
"Ni una sola aerolínea rusa podrá abrir aquí una oficina", amenazó.
Mientras, el diputado Román Gotsiridze dijo a EFE que "Rusia de facto está arrastrando a Georgia a su espacio político y económico".
"Georgia se está convirtiendo en el único estado de Europa que abre el cielo para Rusia. Nos estamos convirtiendo en una provincia rusa", afirmó.
El Ministerio de Transporte de Rusia declaró entretanto que las compañías aéreas del país se preparan para efectuar siete vuelos semanas ida y vuelta Moscú-Tiflis.
La Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR) precisó que los vuelos podrían reanudarse ya a fines de este mes si las autoridades georgianas muestran su acuerdo.
