Un foro que se celebrará al menos una vez al año, de forma alterna entre la UE y la India, y cuyo único equivalente es el Consejo de Comercio y Tecnología que Bruselas mantiene ya con Estados Unidos para cooperar, también, en estos ámbitos.
"La UE y la India son pilares globales de la democracia y de la economía basada en normas. Compartimos muchos valores y ambiciones estratégicas. En concreto, vemos potencial en nuestras relaciones comerciales y económica. Podemos hacer más y mejor", dijo el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Comercio, Valdis Dombrovskis, en declaraciones a la prensa tras la reunión.
Dombrovskis, junto a la también vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para la Era Digital y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, representaron a la Unión Europea frente al ministro de Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishanka, y el de Comercio, Piyush Goyal.
"Ha sido un gran comercio. En esta era de volatilidad e incertidumbre es importante reducir los riesgos en la economía global y garantizar que existe un crecimiento responsable", afirmó Jaishanka.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La UE y la India se comprometieron a cooperar para garantizar las cadenas de suministro de productos imprescindibles como los semiconductores, a coordinar sus políticas para desarrollar una inteligencia artificial "fiable" y a buscar estándares comunes para el internet de las cosas y el despliegue de las redes 5G y 6G.
Entre los objetivos que se han marcado, está también la cooperación en el reciclaje de las baterías de los vehículos eléctricos y, en general, en mejorar el acceso de las empresas europeas al mercado indio.
A este respecto, el ministro de Comercio indio defendió los actuales aranceles que impone su país a las empresas europeas y que muchas de ellas consideran elevados.
"Uno debe entender que (la India) es un país en desarrollo de 1.400 millones de personas y ofrecer oportunidades de trabajo para cerca de 800 millones de personas en edad de trabajar, con la población joven más grande del mundo, y que continuará teniendo en tres o cuatro décadas, tiene sus propias dinámicas", dijo Goyal.
"Reconocer y respetar nuestra capacidad de competir con terceras geografías que no son nada transparentes, necesitamos mantener nuestros aranceles elevados en muchos productos", continuó el ministro, en referencia velada a China.
La UE y la India, de hecho, están negociando actualmente un tratado de libre comercio, que se "complementará" con el Consejo de Comercio y Tecnología, dijo Dombrovskis.
La UE es el segundo socio comercial de la India, por un valor de 12.000 millones de euros el año pasado, mientras que la India es el 10 socio comercial de la UE, responsable del 2 % del comercio total de bienes de la UE, según cifras que ofreció la Comisión Europea.
Vestager aseguró que la reunión de hoy fue "muy prometedora", en la que se fijó un calendario para avanzar en todos estos ámbitos.
Está previsto que el próximo encuentro se celebre en la India a comienzos de 2024.
