Hong Kong sustituye vigilia por Tinanmen por un carnaval pro gobierno chino

HONG KONG. La emblemática vigilia a la luz de las velas en conmemoración a la represión de la Plaza Tiananmen en China en 1989, que se llevaba a cabo en el Parque Victoria cada 4 de junio durante más de tres décadas, será reemplazada este año por un “carnaval de mercado local” organizado por grupos pro Pekín.

Victoria Park donde anuamente se realizaba una vigilia en recordación a las víctimas de Tiananmen. El régimen de China que administra hoy enclave organizó un festeval.  (AFP)
Victoria Park donde anuamente se realizaba una vigilia en recordación a las víctimas de Tiananmen. El régimen de China que administra hoy enclave organizó un festeval. (AFP)100619+0000 PETER PARKS

Cargando...

Esta decisión marca la primera vez en 33 años que se celebra un evento completamente ajeno al 4 de junio en el icónico parque de la ciudad.

El carnaval, que comenzó en la mañana del 3 de junio, cuenta con más de 200 puestos que ofrecen desde productos tradicionales como bayas de goji hasta el famoso licor chino maotai.

Además, se llevarán a cabo presentaciones de danza tradicional china y canto.

Sin embargo, la ausencia de la tradicional vigilia ha generado descontento entre los ciudadanos.

Richard Tsoi, exlíder de la Alianza de Hong Kong, organizadora de la vigilia, expresó su tristeza ante este cambio.

Tsoi, quien ha asistido a la vigilia desde que era estudiante universitario, considera que el evento actual en el Parque Victoria no respeta la historia ni la perseverancia del pueblo de Hong Kong.

Durante los últimos tres años, la vigilia fue prohibida debido a las medidas impuestas por la pandemia de covid-19, pero este año, con las restricciones levantadas, el Parque Victoria no estará acordonado por la policía el 4 de junio, pero no se prevé la realización de la tradicional vigilia.

El cambio en la conmemoración del 4 de junio refleja la creciente sensibilidad en Hong Kong sobre el tema, especialmente después del movimiento de protesta antigubernamental de 2019 y las medidas más estrictas impuestas por Pekín.

Igualmente, varios elementos relacionados con el incidente de 1989, como la escultura "Pilar de la Vergüenza" y libros sobre el movimiento, han sido retirados o han desaparecido de la esfera pública.

La disolución de la Alianza de Hong Kong y la encarcelación de líderes prodemocráticos también han contribuido a la incertidumbre sobre la conmemoración del 4 de junio en el futuro.

Sin embargo, Tsoi confía en que el tema del movimiento prodemocracia seguirá presente en Hong Kong, aunque sea de diferentes formas.

Con este cambio en la tradición, Hong Kong se enfrenta a un nuevo capítulo en su historia, dejando atrás la emblemática vigilia para dar paso a un carnaval pro gobierno que marca un giro en la conmemoración del 4 de junio en la ciudad semiautónoma china.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...