"Creemos que la normalización está en el interés de la región, pero la cuestión palestina debe abordarse en primer lugar", dijo el jefe de la diplomacia saudí en una rueda de prensa junto a su homólogo estadounidense, Antony Blinken, al término de la reunión de la coalición antiyihadista celebrada en Riad.
Sin ese camino, afirmó, "cualquier normalización tendrá unos beneficios limitados", por lo que reiteró que el camino debe pasar por una "solución de los dos estados, y darles dignidad y justicia a los palestinos".
Concluyó que el reino saudí continuará con los esfuerzos para que esto se logre.
En los últimos meses, Arabia Saudí ha elevado el tono contra Israel en los diferentes comunicados que publica condenando las acciones del Estado judío contra los palestinos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos sigue con su papel para "expandir y profundizar" la normalización de los países del Golfo y los demás de Oriente Medio con Israel.
"Estamos trabajando para dar pasos adelante y es una prioridad para nosotros la integración, que es buena para la región", indicó Blinken, quien añadió que seguirán trabajando en los próximos meses sobre esta cuestión.
Blinken termina hoy su visita de tres días a Arabia Saudí en la que la normalización del reino wahabí con Israel ha estado sobre la mesa, así como otros temas como el conflicto en Sudán o los derechos humanos en el reino.
Estados Unidos auspició en 2020 los llamados Acuerdos de Abraham en los que Israel normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos y Baréin, así como con Marruecos.
