La ONU destaca su apoyo a Costa Rica en migración, educación e infraestructura

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

San José, 12 jun (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó este lunes los resultados de su cooperación con Costa Rica en el fortalecimiento del desarrollo sostenible y los derechos humanos, en temas prioritarios para el país como migración, educación e infraestructura.

En un reporte distribuido a los medios la ONU señaló que sus programas y proyectos impactaron positivamente en 74 cantones, es decir el 87 % del total del país, que beneficiaron a miles de personas en sostenibilidad ambiental, gestión del riesgo, salud y bienestar; protección social, acceso a la justicia y la seguridad ciudadana.

También subrayó aportes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres, la educación y trabajo con las poblaciones más vulnerables.

Datos de la ONU indican que la ejecución y movilización de recursos para Costa Rica durante el marco de Cooperación 2017-2022 fue de cerca 197.000 millones de colones (unos 358 millones de dólares o 332 millones de euros).

"Creemos en Costa Rica. Es por ello que trabajamos junto al Estado y toda la sociedad costarricense para alcanzar la igualdad, la eficiencia institucional, la prosperidad compartida, la sostenibilidad y la resiliencia. Logramos cerrar un quinquenio muy complejo que, a pesar de los enormes desafíos, también dejó resultados significativos", dijo la coordinadora de la ONU en Costa Rica, Allegra Baiocchi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Entre los proyectos más destacados se encuentran la asistencia del ACNUR a más de 102.000 personas solicitantes de refugio, refugiadas y apátridas en Costa Rica, apoyando programas de información, asistencia legal, seguro médico, ayuda humanitaria en efectivo, asistencia psicosocial y medios de vida, para alcanzar a las personas en las situaciones más críticas, indicó la oficina de la ONU en San José.

Por su parte, la UNICEF impulsó el Plan “Familias en Acción”, un sistema de capacitación en línea para la crianza respetuosa, con un impacto directo en al menos 10.000 niños y adolescentes, mientras que ONU Mujeres coordinó la incorporación de la perspectiva de género en el Plan Familiar, una herramienta utilizada para combatir la pobreza, entre 2021 y 2022 más de 52.000 familias se vieron beneficiadas con esta iniciativa.

Además con el apoyo de la UNOPS el país inauguró obras de infraestructura vial y la construcción de un sistema de agua y saneamiento en Puerto Viejo, provincia de Limón (Caribe).