Estas son las principales conclusiones del comité:
- Johnson cometió "repetidos desacatos" al Parlamento al engañar deliberadamente a los parlamentarios cuando negó que se hubieran incumplido las reglas sobre distancia social establecidas en su día para contener la propagación del coronavirus.
- El comité recomienda que Johnson sea suspendido por un periodo de 90 días, pero reconoce que esta pena -la más grave para un antiguo primer ministro- no se aplicará después de que el político presentase su dimisión el pasado viernes como diputado.
- A Johnson se le debe retirar el "pase" que disfrutan los ex parlamentarios, lo que le hubiera permitido el acceso al Parlamento para almorzar en los comedores o reunirse con otros políticos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
- El comité concluyó que algunas de las explicaciones de Johnson eran "tan falsas" que eran intentos "deliberados de engañar al comité y a la Cámara de los Comunes".
- Johnson violó los requisitos de confidencialidad cuando anunció el pasado viernes su dimisión como diputado, ya que criticó los hallazgos del comité, que estaban bajo embargo hasta hoy.
- "La conducta del señor Johnson al hacer esta declaración es en sí misma un desacato muy grave", afirma el informe.
- Cometió desacato también cuando no informó a los Comunes sobre su propio conocimiento de las reuniones en las que se habían infringido las reglas.
- Hubo desacato cuando Johnson insistió en esperar a que se publicase un informe anterior sobre el "partygate" -a cargo de la funcionaria Sue Gray- antes de poder responder a las preguntas en la Cámara de los Comunes sobre esta polémica.
- Johnson respondió hoy a este informe calificándolo de "basura" y consideró que este es un día "espantoso" para la democracia.
