Alemania honra a las víctimas de la represión violenta en la RDA hace 70 años

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Berlín, 17 jun (EFE).- Alemania recordó hoy a las víctimas de la violenta represión del primer levantamiento popular hace 70 años contra el régimen de la extinta República Democrática Alemana (RDA), un "acontecimiento destacado" también en la historia de la libertad en Europa Central y Oriental que peligra ahora con la guerra de agresión rusa en Ucrania.

"Hoy honramos a los hombres y mujeres del 17 de junio que pagaron con su vida su lucha por la libertad. Recordamos a todos los que entonces fueron heridos, detenidos, encarcelados, condenados a trabajos forzados", a los que fueron vigilados y acosados durante el resto de sus vidas, dijo en un discurso en el Bundestag el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Agregó que el levantamiento popular del 17 de junio es "un acontecimiento excepcional en la historia de la libertad alemana", precursora de tantas otras protestas en otros países del bloque comunista y de la "revolución pacífica" que llevó en 1989 a la caída del muro de Berlín.

Pero es también "un acontecimiento destacado en la historia por la libertad en Europa Central y Oriental, que durante décadas fue una historia de resistencia contra la opresión soviética", subrayó.

Advirtió de que "esta Europa de la libertad, por la que tantas personas han luchado, sufrido y entregado sus vidas" se ve hoy amenazada de nuevo con la guerra de agresión que Rusia está librando contra Ucrania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La "antigua grandeza de la Unión Soviética" que el presidente ruso, Vladímir Putin, quiere restaurar y que "sofocó brutalmente toda lucha por la libertad" no es en realidad otra cosa que "dictadura, tiranía y delirio imperialista" y "no debemos permitir que este delirio destruya la obra de paz y libertad de Europa", añadió.

Por eso, en el 70 aniversario del levantamiento popular, Alemania recuerda también a los ucranianos que "defienden su país, su libertad y su democracia, con gran coraje y valentía" y, al mismo tiempo, "lo que las personas valientes en Europa han defendido una y otra vez desde 1953, lo que consiguieron en 1989 y lo que no queremos volver a perder jamás", añadió.

El 17 de junio, dijo, "es un día de la esperanza en el que recordamos que la voluntad de libertad es más fuerte que cualquier dictadura", señaló

"Lo que ocurrió entonces fue un levantamiento de masas contra la dictadura, un deseo popular de democracia" en el que "más de cincuenta personas pagaron este coraje con su vida", recordó.