“No apoyamos la independencia de Taiwán”, asegura secretario de Estado de EE.UU.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
El secretario de Estado de EE.U., Antony Blinken (i) es recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín.  (AFP)
El secretario de Estado de EE.U., Antony Blinken (i) es recibido por el presidente de China, Xi Jinping, en Pekín. (AFP)092531+0000 LEAH MILLIS

PEKÍN. En el marco de la reunión bilateral entre líderes de Estados Unidos y China, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró que su país no apoya la “independencia de Taiwán”, aunque definió como “acciones provocadoras” las realizadas por China en el Estrecho y en el Mar Meridional.

China Popular considera a Taiwán (autónoma desde 1949) como parte de su territorio y aspira recuperarla. Taiwán no declaró su independencia.

La isla es uno de los mayores motivos de conflicto entre los dos países, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán.

“Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Asimismo, agregó que siguen “comprometidos” con sus “responsabilidades” en virtud a la Ley de Relaciones con Taiwán, entre las que destacó el deber de asegurarse de que la isla “tenga la capacidad de defenderse”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Blinken, consideró hoy que su visita a China ha sido “un paso positivo” en el objetivo de gestionar “de forma responsable” la relación bilateral, aunque “ni mucho menos” ha solucionado de golpe los problemas y desacuerdos entre las dos potencias.

“Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa en Pekín al término de su viaje de dos días.

Blinken confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington: “Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad”, afirmó.