"El inicio de la temporada de lluvia aumenta los temores por el brote de enfermedades transmitidas por el agua", aseguró el CICR en un comunicado en el que explicó que "numerosos residentes no han tenido más remedio que utilizar agua del Nilo o de otras fuentes".
El organismo recalcó que "cientos de miles de civiles en Jartum han pasado muchas semanas sin agua potable ni electricidad y han tenido que caminar largas distancias, a menudo poniendo en peligro sus vidas, para llegar a estos servicios esenciales".
El jefe de la delegación del CICR en Sudán, Jean-Christophe Sandoz, afirmó que "los civiles sudaneses, tanto los que abandonaron sus hogares como los que se quedaron, están aguantando un enorme sufrimiento sin acceso a lo esencial, como el agua, la electricidad y la atención sanitaria".
En estos dos meses de hostilidades en Sudán, los enfrentamientos en áreas densamente pobladas afectaron de manera "desastrosa" a la infraestructura civil especialmente en la capital, Jartum, sus alrededores y en Darfur, apuntó el CICR.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Las estaciones de electricidad y agua han sido gravemente damnificadas y el personal técnico se quedó sin poder acceder a las instalaciones de manera segura para realizar los arreglos necesarios", dijo.
Además, el Comité destacó que numerosos centros médicos tuvieron que cerrar sus puertas pese al "enorme" esfuerzo de los médicos y enfermeros sudaneses porque, según sus estimaciones, "en Jartum solamente el 20 por ciento de las instalaciones siguen funcionando".
"El sistema sanitario se encuentra bajo una enorme presión, no sólo para tratar al gran número de heridos, sino también para prestar servicios rutinarios a la población", detalló en la nota.
El conflicto en Sudán ha provocado el desplazamiento interno y externo de más de 2,2 millones de personas, según las agencias de Naciones Unidas, una cifra que se añade a los 3,7 millones de desplazados internos con los que ya contaba el país, principalmente en Darfur (oeste).
Se desconoce la cifra exacta de víctimas por los combates, que se estima en unos 1.173 civiles muertos y 11.704 heridos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que cita al Ministerio de Salud de Sudán.
