El Tribunal Constitucional de Moldavia ilegaliza el partido prorruso Shor

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Moscú, 19 jun (EFE).- El Tribunal Constitucional de Moldavia falló este lunes a favor de la ilegalización del partido opositor prorruso Shor, cuyo líder ha sido condenado y está exiliado en Israel.

"El partido Shor es declarado ilegal. Los diputados conservarán sus escaños, pero la formación será disuelta. Serán independientes y no tendrán derecho a ingresar en otros partidos", sentenció el Constitucional, según recoge el portal Noi.md.

En Shor calificaron la decisión judicial de un "precedente peligroso".

"A partir de hoy se cerrarán muchos partidos. Para eso, es suficiente solo ser detractores de la presidente Maia Sandu", señaló la vicepresidenta del partido ilegalizado, Marina Tauber.

Agregó que Shor "sigue siendo fuerte" y tiene varias herramientas para "continuar su lucha".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El equipo legal de la formación anunció por su parte que recurrirá la ilegalización ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

El juicio contra Shor se inició después de que el Gobierno moldavo aprobase en noviembre de 2022 la solicitud del entonces ministro de Justicia, Sergiu Litvinenco, que demandó declarar inconstitucional al partido prorruso.

Esta formación ha encabezado en los últimos meses multitudinarias protestas antigubernamentales por el aumento del coste de la vida en la antigua república soviética, dirigido por una coalición europeísta.

El líder del partido es Ilan Shor, que fue privado del acta de diputado después de ser condenado en abril a 15 años de cárcel por el robo en 2014 de mil millones de dólares del sistema bancario moldavo y lavado de dinero.