Juez paraguayo ordena detención preventiva de alemán que intentó entrar a Embajada de EEUU

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Asunción, 23 jun (EFE).- Un juez en Paraguay ordenó este viernes la detención preventiva de un ciudadano alemán arrestado después de que intentara ingresar por la fuerza a la Embajada de EE.UU. en Asunción.

Philipp Kolberg, de 41 años, enfrenta una acusación por tenencia de estupefacientes hallados en el vehículo en el que se desplazó hasta la sede diplomática.

El extranjero deberá permanecer durante los próximos 15 días en el departamento de Judiciales de la Policía Nacional de Paraguay, dictaminó el juez de Garantías Mirko Valinotti. Cumplido ese periodo y de no haber ninguna resolución contraria, será llevado a la cárcel de Tacumbú, en la capital paraguaya.

La decisión se conoció después de una audiencia de imposición de medidas a la que compareció Kolberg, imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de tenencia de sustancias estupefacientes, que puede acarrear una pena de cinco a quince años de prisión.

Valinotti declaró a periodistas que la defensa solicitó el arresto domiciliario del extranjero, al argumentar que "tiene arraigo suficiente", no posee antecedente penales, conformó una empresa en el país y reside con su mamá, que es una persona de 69 años de edad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

No obstante, según la resolución, el juez advirtió que la defensa "no ha podido probar por medio de documentos que (el imputado) posee una residencia fija en el país, tampoco ha acreditado fehacientemente que tiene bienes a su nombre o que posee asiento laboral".

Ante ello, consideró que "el peligro de fuga se encuentra latente".

El pasado martes, Kolberg intentó entrar, usando un chaleco antibalas y sin identificarse, a la Embajada estadounidense en la capital paraguaya, presuntamente en busca de un asilo, ya que dijo temer por su vida.

El sujeto aparcó su camioneta en una zona prohibida frente a la sede diplomática, lo que activó el protocolo de seguridad.

La Policía halló en el vehículo, según los documentos judiciales, marihuana, cocaína, una pistola Glock con accesorios, proyectiles de varios calibres, dinero en efectivo, así como teléfonos celulares, computadoras portátiles y memorias externas, entre otros aparatos electrónicos.