"Los votantes se presentaron en sus respectivos colegios electorales para votar, pero fueron privados de sus derechos porque sus nombres no estaban en el registro", se lee en la carta del partido opositor, remitida a EFE este domingo.
Asimismo, el APC señaló que algunos colegios electorales abrieron con muchas horas de retraso, lo que también impidió a los ciudadanos emitir sus votos.
"Esto parece ser un esquema deliberado para suprimir votos a favor del partido del APC y debe ser tratado con la seriedad que exige", añadió la organización política.
Si bien este sábado también se celebraron comicios parlamentarios y municipales, la carrera presidencial centró la atención con dos candidatos con opciones para vencer: el presidente actual, Julius Maada Bio, de 59 años y líder del gobernante Partido Popular de Sierra Leona (SLPP); y Samura Kamara, de 72 años y jefe del APC.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, unos 3,4 millones de sierraleoneses -de una población de 8,5 millones de habitantes- fueron llamados para votar en los más de 3.630 colegios electorales de todo el país.
La jornada electoral transcurrió sin incidentes graves, pero los observadores electorales de la Unión Europea (UE) detectaron retrasos en la apertura de esos centros de votación "en muchas partes del país", errores que también reconoció la Comisión Electoral de Sierra Leona (ECSL).
"Hubo desafíos logísticos en algunos centros de votación relacionados con la llegada tardía de materiales, especialmente en algunas partes de los distritos urbanos y rurales del este del país", señaló la ECSL en un comunicado.
Por su parte, la organización de la sociedad civil National Elections Watch -una plataforma a la que pertenecen más de 450 grupos locales- destacó otros "incidentes críticos" durante el sábado, como la ausencia de los nombres de los votantes, papeletas y "sellos de validación" en algunos colegios electorales.
Los comicios se celebraron aún bajo la sombra de las protestas del pasado 10 de agosto contra el elevado coste de la vida, duramente reprimidas por las fuerzas de seguridad y en las que murieron al menos 27 civiles y seis policías, y las acusaciones de Sesay de un presunto "complot" del SLPP para "manipular las elecciones".
Además, las autoridades sierraleonesas dispersaron este miércoles manifestaciones convocadas por el APC en varias partes del país, después de calificarlas de "ilegales".
Este viernes, las Naciones Unidas mostraron su preocupación por la situación en Sierra Leona y anunciaron que están en contacto con líderes políticos del país para tratar de restaurar la calma.
