Israel promete “suprimir terrorismo iraní” en el mundo, tras un ataque frustrado en Chipre

JERUSALÉN. Israel celebró la frustración de un “ataque terrorista iraní” en Chipre este fin de semana que, según indican medios locales este lunes, tenía como objetivo a un empresario israelí, un centro judío, así como lugares frecuentados por turistas israelíes en la isla.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.102537+0000 ATEF SAFADI

“Israel acoge con beneplácito la frustración del ataque terrorista iraní en territorio de Chipre contra objetivos israelíes”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

"El Estado de Israel opera en una amplia variedad de métodos en todas partes para proteger a los judíos e israelíes y continuará actuando para suprimir el terrorismo iraní dondequiera que levante la cabeza, incluso en suelo iraní", añadió.

Medios chipriotas informaron el domingo sobre el ataque frustrado por los servicios de inteligencia locales, en supuesta cooperación con Israel y Estados Unidos, y lo atribuyeron al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que varios países, incluido Estados Unidos, consideran una organización terrorista.

Este lunes, el Canal 12 de Israel aseguró que tuvo acceso a la investigación y que los objetivos del ataque incluían a un empresario inmobiliario israelí y una Casa Chabad -institución que difunde el judaísmo jasídico-, así como hoteles y lugares de entretenimiento frecuentados por turistas israelíes.

Por otro lado, los servicios de inteligencia griegos arrestaron a siete ciudadanos de Pakistán presuntamente reclutados por Irán para perpetrar ataques, aunque no se sabe si estaban vinculados al complot de Chipre, informó el medio.

El líder de la célula desmantelada en Grecia aparentemente escapó y se emitió una orden internacional para su arresto.

Netanyahu afirmó hace dos semanas que "más del 90 % de los problemas de seguridad (de Israel) provienen de Irán".

Estos dos países mantienen una guerra encubierta que incluye ciberataques, supuestos asesinatos de científicos nucleares iraníes y sabotajes a barcos, aunque ninguno de los países reconoce públicamente sus acciones.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel advirtió a principios de año que Chipre y Grecia son países donde es probable que Irán ataque a judíos e israelíes. Los países son destinos populares para los turistas israelíes, además de tener comunidades de expatriados relativamente importantes.

En marzo, la policía griega arrestó a dos ciudadanos paquistaníes que supuestamente estaban planeando ataques masivos en nombre de Irán contra objetivos israelíes y judíos en Grecia.

El Mosad, la agencia de inteligencia israelí que ayudó en la investigación, dijo que los dos eran parte de una red terrorista iraní.

Y el año pasado, Israel dijo que se había frustrado un complot iraní contra empresarios israelíes en Chipre. Según los informes, el asesino a sueldo era de origen azerí y había llegado a Chipre en un vuelo procedente de Rusia con un pasaporte ruso.

Chipre acusó a seis personas por estos hechos, incluido el principal sospechoso y tres ciudadanos paquistaníes.

Según autoridades israelíes, los complots de Irán contra israelíes también han sido frustrados en otros países, aunque Irán niega las acusaciones.

El año pasado, las fuerzas turcas frustraron cuatro supuestos ataque iraníes contra civiles israelíes en Estambul, una cooperación con las agencias de seguridad israelíes que allanó el camino para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países en agosto de 2022.

El Estado judío considera a la República islámica como su principal enemigo y ataca también desde hace años posiciones militares iraníes o de milicias aliadas en Siria para repeler su presencia en la región.

Las autoridades iraníes informan con frecuencia del desmantelamiento en su territorio de células de espías vinculadas con Israel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...