El ICPA buscará mejorar las investigaciones y la recogida de pruebas para identificar a los responsables del crimen de agresión a Ucrania desde febrero de 2022, y facilitará el proceso de construcción de un caso judicial en una etapa ya muy temprana, aunque no será un centro nuevo o una entidad legal independiente creada por un tratado, sino que formará parte de la estructura de apoyo ya existente dentro de Eurojust.
El ICPA se presentará formalmente en un evento en el que estarán presentes el comisario europeo de Justicia Didier Reynders; el presidente de Eurojust Ladislav Hamran; el fiscal general de Ucrania Andriy Kostin; el fiscal de la CPI, Karim Khan; y fiscal general adjunto de Estados Unidos, Kenneth A. Polite.
El pasado marzo, se firmó un acuerdo modificado sobre el papel del ICPA por parte de los siete socios del equipo conjunto de investigación (JIT), que son Ucrania, Lituania, Polonia, Estonia, Letonia, Eslovaquia y Rumanía, lo que permitió que Eurojust procediera a la implementación técnica del centro.
Ucrania organizó la “Conferencia Unidos por la Justicia” del 3 al 5 de marzo en la ciudad de Leópolis, donde los países socios del JIT firmaron un acuerdo modificado para reflejar el papel del ICPA, que no será un centro físico nuevo e independiente, sino que estará integrado en la estructura de apoyo ya existente del propio JIT, dentro de la agencia Eurojust.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las enmiendas al acuerdo del JIT formalizaron el papel de Eurojust en el apoyo al ICPA y especifican que los países socios del equipo pueden beneficiarse del apoyo logístico, financiero y operativo adicional que ofrece.
La OTP, la oficina liderada por el fiscal Karim Khan, puede participar en la cooperación a través del ICPA “cuando se cumplan ciertas condiciones”, según especificó ya Eurojust.
Los miembros del JIT firmaron también en marzo un memorando de entendimiento con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que formaliza y facilita las investigaciones y la coordinación entre las partes.
“Esta también es una señal para el mundo de que los perpetradores de esta invasión no socavarán nuestros valores compartidos de una sociedad libre y democrática”, señaló entonces el fiscal general estadounidense Merrick B. Garland.
Eurojust no recoge pruebas por sí misma y es solo una agencia de coordinación judicial a nivel de la Unión Europea, por lo que son las autoridades de cada país miembro activo en esta tarea quienes recopilan las pruebas de los presuntos crímenes cometidos en Ucrania y deciden si compartirlos o no a través de las herramientas que ofrece Eurojust.
