Alcalde aliado al oficialismo en Guatemala es detenido para su extradición a EE.UU.

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Ciudad de Guatemala, 10 jul (EFE).- El alcalde municipal guatemalteco Esvin Fernando Marroquín Tupas fue detenido este lunes por las fuerzas de seguridad del país centroamericano, para ser extraditado a Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) guatemalteco confirmó la captura de Marroquín Tupas, alcalde del municipio de Cuilapa, en el departamento (provincia) de Santa Rosa (sur).

Marroquín Tupas pertenece al partido Vamos, del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, y no pudo conseguir su reelección en los comicios generales del pasado 25 de junio.

El alcalde quedó sin inmunidad en junio pasado, por lo que podía ser detenido por las autoridades en cualquier momento.

Marroquín Tupas es solicitado por una corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos, donde enfrentará acusaciones por narcotráfico.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Los cargos de los que se le sindica son conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha cocaína sería ilegalmente importada hacia los Estados Unidos", puntualizó la Fiscalía.

De acuerdo con la misma fuente, el sindicado era miembro de una organización criminal que entre 2015 y 2019 transportaba cocaína desde Suramérica a Estados Unidos.

El Ministerio Público aseveró que Marroquín Tupas "usa su poder e influencia política para facilitar las operaciones de la organización en la región, inclusive para facilitar el paso de aviones y embarcaciones marítimas cargadas de cocaína de Centroamérica y Suramérica a través de Guatemala".

El detenido cumplía su segundo período como alcalde de Cuilapa y su periodo como funcionario culminaba el próximo 14 de enero.

Guatemala ha arrestado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos en los últimos cuatro años, incluidos 14 durante 2023.