Los ministros de Exteriores de la ASEAN inician en Yakarta su reunión anual

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Yakarta, 11 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) iniciaron este martes en Yakarta su reunión anual, marcada este año por la crisis en Birmania y las amenazas de conflicto internacional.

La ministra indonesia, Retno Marsudi, dio comienzo a la cita con un discurso encaminado a alertar sobre el hipotético uso de armas nucleares, en el contexto de la guerra entre Rusia y Ucrania y la creciente tensión entre China y Estados Unidos.

"Ningún arma es más poderosa y destructiva que las armas nucleares. Con las armas nucleares estamos a un solo error de cálculo del apocalipsis y la catástrofe global", remarcó la canciller en su discurso de apertura.

A la cita del bloque del Sudeste Asiático, cuyos diez países son firmantes de la convención internacional para la no proliferación de armas nucleares, también acuden los jefes de la diplomacia de Moscú, Pekín y Washington, entre otros principales socios.

"La amenaza es inminente, por lo que ya no podemos jugar a esperar (...) Debemos ser un frente unido ante los Estados con arsenal nuclear", conminó Marsudi.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta jornada y la del miércoles estarán centradas en las reuniones entre los miembros de la ASEAN, en la que se espera que la situación de inestabilidad en Birmania derivada del golpe de Estado militar de febrero de 2021 domine gran parte de las conversaciones.

Indonesia, país que acoge este año la presidencia rotatoria del grupo, aboga por aumentar la presión contra la junta militar birmana a raíz de las numerosas matanzas cometidas por el régimen y el incumplimiento de los cinco puntos de consenso alcanzados en abril de 2021 por los mandatarios de la ASEAN y el jefe militar birmano.

Este pacto incluye el fin de la violencia contra civiles y un diálogo inclusivo entre todas las partes en conflicto, entre otros puntos, como hoja de ruta para retornar a la paz.

El representante militar de Exteriores de Birmania, socio del bloque, es vetado a esta reunión por la falta de avances al respecto.

La jornada del jueves acogerá las reuniones bilaterales entre ASEAN y sus principales socios, como Estados Unidos, China, Japón y Unión Europea, entre otros.

Mientras el viernes, cuando clausura la cita, será el turno de las reuniones multilaterales, como el Foro de Asia Oriental donde coinciden EE.UU., China y Rusia.

Fundada en 1967, la ASEAN está formada por Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam y Birmania y ha establecido una hoja de ruta para la inclusión de Timor Oriental.