Los talibanes confirman el arresto de un periodista local en Afganistán

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2399

Kabul, 19 jul (EFE).- Los talibanes confirmaron este miércoles a EFE el arresto de un reportero de radio afgano en la provincia de Nangarhar, en el este de Afganistán, que había desaparecido hace una semana sin que se conocieran los motivos.

El periodista Erfanullah Bidar fue detenido por las autoridades el pasado 12 de julio, informó a EFE el director de Información y Cultura de la provincia de Nangarhar, Quraishi Badloon.

Según el funcionario, el motivo de su arresto "no tiene ningún vínculo con su trabajo, ha sido detenido en base a sus actividades personales", dijo sin aportar más detalles.

El arresto de Bidar provocó críticas de organizaciones en favor de la libertad de prensa en el país, que piden información sobre su paradero, así como la inmediata puesta en libertad.

El gobierno de los talibanes "debería proporcionar información sobre el destino del periodista arrestado", aunque ésta no es la primera vez que los reporteros "desaparecen", alegó en un comunicado la organización Nai, dedicada al seguimiento de la libertad de prensa en el país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por su parte, el Centro de Periodistas de Afganistán (AFCJ, en inglés) mostró en un comunicado preocupación por este suceso, signo de "una escalada preocupante y reprensible de ataques a los medios independientes y un desprecio flagrante por la libertad de prensa en Afganistán".

"Hacemos un llamado a las autoridades para que lo liberen de inmediato y garanticen un entorno de trabajo seguro para los medios, libre de temores e intimidaciones", dijo esta agrupación profesional.

El regreso de los talibanes al poder en agosto de 2021 supuso un grave deterioro de la libertad de prensa en Afganistán, que ha visto una creciente censura, represión y abusos contra periodistas por parte del régimen de Kabul, a lo que se añade la fuerte crisis económica que atraviesa el país tras el bloqueo de los fondos internacionales.

A pesar de que los fundamentalistas han reiterado en numerosas ocasiones el compromiso con la preservación de los derechos de los medios de comunicación, las asociaciones de periodistas nacionales e internacionales denuncian constantemente carencias para lograr un acceso a la información de calidad desde la vuelta de los talibanes al Gobierno.