El partido gobernante en Camboya declara su victoria "aplastante" en las urnas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 23 jul (EFE).- El gobernante Partido Popular de Camboya (CPP), liderado por el veterano primer ministro, Hun Sen, declaró su victoria "aplastante" en los comicios celebrados este domingo en el país, según miembros de la formación.

"Está claro que el CPP lidera (el conteo de votos) y va a ganar al 100% seguro. Todavía no podemos anunciar un número (de escaños ganados), pero está claro que el CPP ganó de forma aplastante", apuntó el portavoz del partido, Sok Eysan, al medio CamboJA News.

La victoria del CPP se daba por segura tras la descalificación el pasado mayo de la principal formación opositoria Candlelight Party y la ausencia de otra plataforma que pudiera plantar cara al partido de Hun Sen, en el poder desde 1985.

Durante una rueda de prensa posterior al cierre de los centros de votación, el Comité Electoral admitió que el CPP "lidera" el conteo y aseguró que esta noche publicarán los primeros resultados preliminares.

En estos comicios, con una alta participación por encima del 84 % de los electores llamados a votar, Hun Sen busca revalidar una vez más su cargo antes de su jubilación.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El CPP es el gran favorito a llevarse, como ya hizo en 2018, los 125 escaños del Parlamento en disputa en estos comicios en los que también participan 17 pequeñas formaciones que carecen de estructura nacional y que, según activistas críticos con el mandatario, sirven para otorgar una falsa apariencia multipartidista a las elecciones.

La ausencia de una oposición creíble, la parcialidad del Comité Electoral en favor del partido gobernante y el acoso contra medios de información independiente son algunos de los argumentos por los que 17 organizaciones internacionales especializadas en procesos electorales han calificado de "farsa" estos comicios.

Hun Sen ha avanzado en varias ocasiones que esta será la última vez que acudirá a las urnas y que, en un plazo no precisado, cederá el poder a su hijo primogénito, Hun Manet, que a sus 45 años debutó hoy en la arena política.

Hun Manet, un general de cuatro estrellas del Ejército de Camboya formado en la academia militar estadounidense de West Point, se ha labrado recientemente una imagen pública de hombre de Estado estrechamente vinculada al legado de su padre.