Ex primer ministro tailandés en el exilio anuncia su regreso en medio de crisis política

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Bangkok, 26 jul (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra, en el autoexilio para esquivar a la justicia tailandesa, pretende regresar en agosto al país, anunció este miércoles su familia, en medio de un fuerte bloqueo político tras las elecciones del pasado mayo.

"Papá regresará el 10 de agosto al aeropuerto de Don Muang", en el norte de Bangkok, indicó en las redes sociales su hija Paetongtarn, quien es candidata a primer ministro al frente del partido Phue Thai, que terminó segundo en los recientes comicios.

"Esta decisión de volver a casa es algo de lo que papá ha hablado seriamente desde principios de 2022", apuntó la hija en Instagram.

Aunque no es la primera vez que Thaksin, quien gobernó Tailandia desde 2001 hasta que fue depuesto en 2006 mediante un golpe de Estado militar cuando se encontraba en Nueva York para participar en una asamblea de Naciones Unidas, anuncia su regreso para más tarde cambiar de opinión.

La última ocasión fue este mismo julio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En caso de finalmente regresar al país, Thaksin, de 74 años y que ha residido en Dubái la última década, deberá afrontar un total de 10 años de prisión tras ser condenado en rebeldía por múltiples cargos, que, según él, tenían motivaciones políticas.

Nuestra familia "está contenta y preocupada, pero siempre respetamos las decisiones de nuestro padre", escribió la aspirante a primera ministra.

El partido Phue Thai, vinculado al influyente clan Shinawatra, cuenta actualmente con el encargo de formar gobierno tras el rechazo del Parlamento, en dos ocasiones, a la candidatura de Pita Limjaroenrat, líder del progresista partido Avanzar (Move Forward) vendedor en las urnas, que ha derivado en un fuerte bloqueo político.

Estos dos partidos forman coalición junto a otras seis plataformas y suman 312 escaños de los 500 miembros de la electa Casa de Representantes. Sin embargo, aún necesitan el respaldo de otros diputados o senadores para lograr el poder.

La Carta Magna de Tailandia establece que el candidato a primer ministro debe alcanzar la mayoría absoluta en una votación entre los 500 miembros de la electa Casa de Representantes y los 250 miembros del Senado, elegidos a dedo en 2019 por la extinta junta militar (2014-2019).

Desde la sublevación que derribó a Thaksin, Tailandia atraviesa una profunda inestabilidad política que la mantiene en un bucle donde se suceden protestas antigubernamentales, periodos dictatoriales encabezados por el Ejército y lapsos democráticos.

En el último golpe de Estado, en 2014, los militares derrocaron al gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, que también se encuentra en autoexilio y que ganó los comicios de 2011 al frente del Phue Thai.