Junta golpista acusa a Francia de hacer aterrizar un avión en Niamey a pesar cierre aéreo

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Niamey, 27 jul (EFE).- La junta golpista nigerina acusó este jueves a Francia de hacer aterrizar un avión de transporte militar de tipo Airbus A400M en el aeropuerto internacinonal de Niamey a pesar del cierre de fronteras decretado por los militares.

En un comunicado leído en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, en nombre de la junta en el poder autodenominada Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CLSP), se afirma que el avión aterrizó a las 6.30 hora local (5.30 GMT) y se insta al "respeto estricto" de las disposiciones de la Junta.

El comunicado dice que "se ha constatado que el socio francés hizo caso omiso" del cierre de fronteras decretado por la junta militar e insta "una vez por todas al respeto estricto" de las decisiones del CLSP.

El documento está firmado por el "el presidente del CLSP", del que se desconoce su nombre, y es el número 4 de los leídos por el grupo de militares, apoyados por el Ejército de Níger, que protagonizaron este miércoles un golpe de Estado en Niamey y mantienen retenido al presidente del país, Mohamed Bazoum.

Los otros tres comunicados fueron leídos por el coronel Abdramane anoche y en ellos la junta militar anunciaba que había derrocado al presidente, suspendido las instituciones de la República, decretado el cierre de fronteras terrestres y aéreas y dispuesto un toque de queda nocturno.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En abril de 2022, el Parlamento nigerino aprobó el despliegue en su territorio de la fuerza francesa Barkhane y la europea Takuba, que operaban en Mali contra el terrorismo y que se han reubicado parcialmente tras la ruptura entre París y Bamako.

El Gobierno francés redefinió su cooperación antiterrorista con Níger durante una visita de sus ministros de Asuntos Exteriores y Defensa en julio del año pasado, en la que se acordó el establecimiento de una base conjunta en Niamey para coordinar las operaciones militares en el Sahel.