Previo a una reunión, Peña manifiesta “simpatía” sobre la posición de Lula con el anexo ambiental de la UE

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, previo a su reunión con el mandatario brasileño Lula da Silva, destacó su “enorme optimismo” sobre la relación que “podemos construir” entre ambos y manifestó su “simpatía” sobre la posición del gobernante brasileño con relación al anexo ambiental de la UE para cerrar con Mercosur al que calificó de “inaceptable”.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.), saluda el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, durante una pasada reunión en el Palacio del Planalto, en Brasília (Brasil). EFE/Andre Borges
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (izq.), saluda el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, durante una pasada reunión en el Palacio del Planalto, en Brasília (Brasil). EFE/Andre BorgesAndré Borges

Cargando...

El político paraguayo, en un adelanto de la publicación de la entrevista para MyNews de Brasil, con la periodista Sylvia Colombo, consideró que no es el momento de pensar en una moneda única.

Además, consultado sobre el liderazgo del presidente Lula da Silva, el próximo gobernante de Paraguay consideró que es “la figura política más prominente, más importante de nuestro tiempo” y añadió que “es el líder de una de las democracias más grandes del mundo, la octava economía más grande del mundo, y para Paraguay es el principal socio comercial”.

Refirió que la “historia, que siempre es una buena indicación, nos cuenta que la versión de Lula de 1.0 en el 2003, y la versión 2.0 en el 2007cuando fue reelecto tuvo una buena experiencia con Paraguay. El presidente Lula ha dado testimonio de ser una persona que ha apoyado la integración de nuestros pueblos, así que entro con una enorme optimismo de la relación que podemos construir”.

El presidente Da Silva es uno de los líderes de la región que ya confirmó su asistencia a la asunción presidencial de Peña el próximo 15 de agosto en la capital paraguaya, Asunción. Ambos tienen previsto reunirse esta tarde en Brasilia.

Preguntado sobre la posición de Lula, de considerar “inaceptable” el anexo medioambiental enviado por la Unión Europa para concreción del acuerdo con el Mercosur, Peña declaró: “Yo le entiendo perfectamente y miro con mucha simpatía la posición del presidente Lula”.

Además, relató que “el COP30 se realizará en Brasil y el presidente Lula eligió la ciudad de Belén porque el mundo habla de la Amazonía, y le entiendo muy bien porque es la misma sensación que tengo yo a veces cuando la gente habla de la Triple Frontera como si fuese sólo Paraguay, pero este lugar es hoy un centro de comercio y no de narcotráfico ni financiamiento del terrorismo (...) La gente habla sin haber ido. Nos irrita cuando desde afuera se quiere proyectar una imagen que no es”, por lo que “la expresión de Lula es muy entendible. Y es la que sentimos también desde Paraguay”.

En una parte del video de la entrevista siguió diciendo que “tenemos una de las mayores reservas de bosques del mundo y sería impensado que Paraguay pueda limitar su desarrollo, tiene que cuidar el medioambiente, con desarrollo sostenible, pero Paraguay tiene que seguir desarrollándose, porque hay un potencial enorme en materia industrial”.

Las negociaciones de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea están trabadas por las nuevas exigencias del bloque europeo en materia medioambiental y que fue calificada de “inaceptables” por Da Silva.

Peña se encuentra desde ayer por Brasil en lo que sería su segunda visita desde que fue electo en abril pasado. Viajó acompañado de dos sus futuros ministros: Rubén Ramírez, de Relaciones Exteriores, y de Carlos Fernández Valdovinos, Hacienda.

Video: Peña sienta postura sobre anexo de la UE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...