Tsai inspeccionó el jueves los ejercicios que tuvieron lugar en una playa en el distrito de Bali en Nueva Taipéi (noroeste), los cuales simularon un desembarco de vehículos de asalto anfibio.
"Estos ejercicios son de suma importancia para nuestra seguridad nacional, y demuestran la determinación de Taiwán para defenderse", dijo Tsai, recoge hoy el diario Taipei Times.
Según Tsai, que dio positivo por covid el martes, los ejercicios han priorizado "fortalecer" las capacidades de defensa de la isla en esa costa, además de "poner a prueba la cooperación militar con la policía local, bomberos y otras organizaciones".
"Si las fuerzas enemigas sobrepasan esta zona, podrían avanzar fácilmente hacia Taipéi, donde se encuentran las principales instalaciones políticas y económicas", indicó el Ministerio de Defensa taiwanés sobre las maniobras a las que asistió Tsai, recoge la agencia CNA.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las maniobras Han Kuang, que se iniciaron este lunes y terminan hoy, han tenido como objetivo evaluar la capacidad defensiva de Taiwán ante una posible invasión procedente de China.
Los ejercicios se celebran anualmente y han incluido maniobras de las fuerzas terrestres, navales y aéreas en diferentes escenarios, según la cartera taiwanesa de Defensa.
No obstante, algunas de las maniobras fueron canceladas ante la amenaza del tifón Doksuri, que ha causado al menos un fallecido y daños materiales en viviendas e infraestructuras en varias partes de la isla.
Según CNA, los ejercicios de este año también han incluido un simulacro para defender posiciones ante un ataque en el Aeropuerto Internacional de Taoyuan.
La cartera castrense declaró la semana pasada que los ejercicios demostrarán que la isla está "plenamente preparada" para "mantenerse firme contra todo y proteger la nación".
Durante la semana, el Ministerio ha denunciado la incursión de aviones y buques militares chinos en las inmediaciones de la isla, medida que se ha convertido en rutinaria desde el pasado verano a raíz del viaje a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
China insiste en "reunificar" la República Popular con la isla, que se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se replegaran allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que culminó con la transición a la democracia en la década de 1990.
