Bruselas espera empezar a negociar un acuerdo de libre comercio con Filipinas en 2024

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bruselas, 31 jul (EFE).- Bruselas quiere empezar a negociar formalmente un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Filipinas a principios de 2024, después del estrechamiento de las relaciones entre las partes y el impulso dado con la visita a Manila de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este lunes la UE y Filipinas anunciaron su intención de "explorar el relanzamiento de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio ambicioso, moderno y equilibrado y que gire en torno a la sostenibilidad", según un comunicado de la Comisión Europea.

La UE y Filipinas iniciarán en breve un "proceso de alcance bilateral" para evaluar en qué medida comparten un entendimiento mutuo sobre el futuro acuerdo, dijo el Ejecutivo comunitario.

"Si este proceso concluye con éxito, y tras consultas con los Estados miembros, la UE y Filipinas estarían en condiciones de reanudar las negociaciones del tratado de libre comercio", precisó.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se declaró este lunes satisfecha de que las partes hayan "decidido relanzar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Nuestros equipos empezarán a trabajar ahora para establecer las condiciones adecuadas y que podamos volver a las negociaciones", dijo Von der Leyen en Manila.

"Un tratado de libre comercio tiene un potencial enorme para ambos tanto en cuanto a crecimiento como en cuanto a empleos", recalcó la líder europea.

Un alto funcionario comunitario precisó que Bruselas espera poder comenzar las "negociaciones formales" sobre ese acuerdo comercial a principios del próximo año.

La UE es el cuarto socio comercial de Filipinas y su primer inversor extranjero.

La presidenta de la CE inició hoy su visita oficial de dos días a Filipinas con una reunión con el presidente del país, Ferdinand Marcos Jr.

Filipinas y la UE mantuvieron por última vez negociaciones para un tratado de libre comercio en 2015, un año antes de que se iniciara el mandato presidencial de Rodrigo Duterte, que priorizó las relaciones económicas con China.

El comercio bilateral entre Filipinas y la UE alcanzó los 18.400 millones de euros en 2022.