Bigflo y Oli, segundo concierto anulado en Túnez en solidaridad con los migrantes

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Túnez, 2 ago (EFE).- El grupo de rap francés Bigflo y Oli anunció hoy el "aplazamiento" de su concierto en la capital tunecina en solidaridad con el millar de migrantes subsaharianos expulsados un mes antes por las autoridades del país magrebí a las fronteras de Libia y Argelia.

"No queremos hacer un espectáculo en Cartago esta tarde teniendo conocimiento de la situación actual. Aplazamos el concierto. Los 4.000 fans presentes en Túnez que tenían sus billetes, lo sentimos de verdad (...) Hemos decidido donar el total de nuestra tarifa a la ONG Médicos del Mundo", publicaron los dos hermanos en su red social a pocas horas de su participación en el Festival de Cartago.

Tres días antes, el cantante congoleño Maître Gims hizo pública la anulación de su concierto en el Festival de Djerba (sur) al asegurar que "niños, mujeres, hombres expulsados de Túnez hacia Libia viviendo en condiciones inhumanas. Yo no puedo mantener mi viaje a Túnez, previsto el 11 de agosto próximo. No sé cuáles son las soluciones pero este desamparo extremo es insoportable".

A principios de julio cerca de 1.200 personas subsaharianas- incluidos residentes legales y solicitantes de asilo- fueron desahuciadas de sus casas y detenidas en la ciudad de Sfax (centro-este), principal punto de partida de la migración irregular, para ser expulsadas a la fuerza a las fronteras terrestres con Libia y Argelia, en una zona de amortiguamiento sin acceso a comida, agua o asistencia.

Tras más de una semana, 600 personas que se encontraban en el lado libio fueron realojadas por la Media Luna Roja en centros de acogida mientras cientos de ellas- cuyo nombre exacto se desconoce- continúan bloqueadas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las autoridades libias han revelado haber recuperado desde entonces un total de 17 cadáveres, incluido un niño de corta edad, en varios campamentos improvisados en esta zona desértica.

El ministerio tunecino de Exteriores de Túnez denunció las que calificó de "calumnias" de medios y redes sociales con el objetivo de "dañar la imagen del país" y defendió que el Estado no puede hacerse responsable de aquellas personas que se encuentran fuera de su territorio.

Human Rights Watch (HRW) instó a la Unión Europea (UE) a suspender su apoyo financiero a Túnez después de que firmase el pasado 16 de julio un acuerdo para reforzar sus fronteras a cambio de importantes inversiones, incluido un paquete de 105 millones de euros para rescates y "retornos voluntarios".