"Debemos trabajar para que la diplomacia prevalezca en Níger y se restablezca la democracia, cualquier iniciativa militar occidental debe ser excluida porque sería percibida como una nueva colonización”, dijo Tajani en declaraciones a la televisión pública RAI.
La situación "está evolucionando" y la reapertura de las fronteras anunciada por la junta militar responsable "podría ser una señal de distensión, pero no sabemos qué decidirán hacer los países de África occidental, que han amenazado con un acción militar", añadió.
La junta que encabezó golpe ha anunciado la reapertura de las fronteras terrestres y aéreas con Argelia, Burkina Faso, Libia, Mali y Chad desde la noche del martes, pero no se pronunció sobre el resto de países.
La decisión la anunció en la televisión pública el coronel mayor Amadou Abdaramane, portavoz de la junta militar organizada en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP), que dio lectura a un decreto firmado por el presidente del CNSP, el general Abdourahamane Tiani.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Gobierno italiano sigue la situación "minuto a minuto”, pues “la Embajada está en pleno funcionamiento, nuestros soldados están completamente desconectados de todos los acontecimientos y se encuentran en sus cuarteles, no se mueven”.
“Estamos trabajando para que prevalezca la diplomacia, pero esta es una situación que puede cambiar”, concluyó
El vuelo especial de las Fuerzas Aéreas fletado para la evacuación aterrizó hoy con 36 italianos y 31 extranjeros de diversas nacionalidades en el aeropuerto romano de Ciampino a las 5.10 hora local (3.10 GMT).
En el vuelo viajaban 21 estadounidenses, 4 búlgaros, 2 austriacos, un británico, un nigeriano, un húngaro y un senegalés, además de algunos militares en proceso de rotación de la misión italiana en el país africano.
El asalto a la embajada francesa el pasado domingo durante una manifestación convocada en apoyo a los golpistas en la capital de Níger ha puesto en alerta a las autoridades italianas, mientras que fuentes de inteligencia afirman que el riesgo de una nueva revuelta popular es muy fuerte, según medios locales.
Además del centenar de civiles, hay unos 350 militares italianos, entre instructores y contingente de seguridad, en Níger, que se encuentra en "una calma aparente, aunque la tensión es alta", según las mismas fuentes.
"Actualmente, no hay riesgos particulares para la seguridad de los italianos, civiles y militares. Defensa y Exteriores trabajan en sinergia para garantizar la seguridad de nuestros compatriotas y de los militares comprometidos en la misión europea Eumpm y en la misión bilateral de apoyo en Níger, Misin", aseguró este lunes el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
