El apoyo a los partidos del Gobierno en Finlandia cae en sondeo tras polémicas racistas

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Berlín, 3 ago (EFE).- Los partidos que lideran la coalición de Gobierno en Finlandia caen en un nuevo sondeo publicado este jueves en el que se sitúa en cabeza de los apoyos de los consultados el partido de la ex primera ministra, Sanna Marin.

Según el sondeo de Taloustukkumas que publica la cadena pública Yle, el Partido Socialdemócrata (SDP) se coloca en primera posición, con un 22,8 % de los apoyos, seguido por el conservador Kokoomus, el partido del primer ministro, Petteri Orpo, que obtiene un 19,8 %.

A continuación se sitúan los ultraderechistas Verdaderos Finlandeses (PS), con un 19,2 % de las intenciones de voto manifestadas en la encuesta.

La caída en los sondeos es más pronunciada para el partido de Orpo que para la ultraderecha, según estima Jussi Westinen, de la empresa que realizó el sondeo. Westinen interpreta en Yle que fue clave para la caída del principal partido del Gobierno en los sondeos la polémica por declaraciones racistas que afectaron a miembros del Ejecutivo.

A mediados de julio el Gobierno de coalición - formado por los conservadores de Kokoomus, Verdaderos Finlandeses, el Partido Popular Sueco (SFP) -representante de la minoría suecohablante de Finlandia- y los cristianodemócratas, se vio inmerso en la polémica después de los comentarios conocidos de la líder de los ultraderechistas, Riikka Purra.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los medios finlandeses difundieron una serie de comentarios violentos y racistas publicados hace quince años en internet.

Esos comentarios, firmados por una mujer llamada "riikka", fueron difundidos en 2008 en el blog del exlíder de la ultraderecha y actual presidente del Eduskunta (Parlamento finlandés), Jussi Halla-aho, quien fue condenado en 2012 por un delito contra la paz religiosa tras publicar en él opiniones antiislámicas.

La prensa finlandesa atribuyó los textos firmados por "riikka" a la ministra de Finanzas, quien entonces todavía no se dedicaba a la política, debido a las coincidencias en muchos detalles personales entre la autora de los comentarios y la actual líder ultra.

En esos textos se refiere a las personas de raza negra con el calificativo despectivo de "neekerit", a los musulmanes como "penes de moka" y a los inmigrantes procedentes de Turquía como "monos turcos".

Purra reconoció que en esa época escribió numerosos comentarios en el blog de Halla-aho que no publicaría hoy en día, pero no admitió ni desmintió haberlos firmado como "riikka".

Aseguró que nunca ha aceptado ningún tipo de violencia y, aunque admitió que ya no piensa igual que antes, rechazó desdecirse o pedir perdón por lo que dijo años antes de empezar su carrera política.

El asunto causó un gran escándalo en el país apenas diez días después de que el ministro de Asuntos Económicos, el ultraderechista Vilhelm Junnila, se viera obligado a dimitir por sus presuntos vínculos con grupos neonazis tras menos de dos semanas en el cargo.