Hijo de Petro revela que dinero ilegal entró a la campaña presidencial, según la Fiscalía

BOGOTÁ - Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente colombiano, Gustavo Petro, reveló a la Fiscalía que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, y por el cual está procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, entró a la campaña electoral de 2022 del hoy jefe de Estado.

Gustavo Petro (L) presidente de Colombia, y detrás de él, su hijo, Nicolás Petro.
Gustavo Petro (L) presidente de Colombia, y detrás de él, su hijo, Nicolás Petro.132525+0000 EITAN ABRAMOVICH

Cargando...

Así lo informó el fiscal del caso, Mario Burgos, quien dijo en una audiencia pública que, como parte de un acuerdo de colaboración con la Justicia, Petro Burgos “aportó información relevante que la Fiscalía desconocía” sobre “hechos que conoce y son de preocupación para el país”, uno de los datos, refiere que supuestamente dinero ilegal ingresó a la campaña presidencial de Gustavo Petro.

“En realidad, de dicho dinero, unos ingresaron a sus arcas y otros a la campaña presidencial de 2022, en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego”, manifestó el fiscal.

Según el fiscal, en el acuerdo de colaboración, Petro Burgos “corrobora y ratifica la teoría del caso de la Fiscalía” sobre lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, delitos “que fueron respaldados con suficientes pruebas legalmente obtenidas”.

Petro recibió dinero de narco, según confesó

Igualmente, admitió “que sí recibió altas sumas de dinero de Samuel Santander Lopesierra”, un narcotraficante conocido como “el hombre Marlboro”, como reveló a la prensa en marzo pasado su exesposa, Daysuris Vásquez, también detenida y procesada por lavado de activos y violación de datos personales, siempre según el fiscal.

Nicolás Petro también dijo a la Fiscalía haber recibido dinero de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso “Turco” Hilsaca, así como de “Óscar Camacho, empresario poderoso de la ciudad de Cúcuta”.

“Una parte de este dinero fue utilizado por el mismo Nicolás Petro Burgos y su entonces esposa para su beneficio personal e incrementar su patrimonio de manera injustificada y poder blanquear los dineros. Otra parte de esos dineros fueron invertidos en la campaña presidencial del año 2022″, agregó el fiscal Burgos.

El fiscal dijo también que Nicolás Petro dio información “acerca de la financiación de la pasada campaña presidencial del actual presidente, Gustavo Petro Urrego, y de los dineros que ingresaron a dicha campaña, los cuales al parecer habrían superado los topes permitidos por la ley y una parte de estos dineros no habrían sido reportados ante las autoridades electorales”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...