Estos balseros retornados la víspera habían participado en cuatro salidas ilegales de la isla y posteriormente fueron interceptados en el mar por el Servicio de Guardacostas estadounidense (USCG).
Tres de los devueltos se encontraban en libertad condicional "por el cumplimiento de sanciones penales en el momento de abandonar la isla" y "serán puestos a disposición de los tribunales correspondientes para la revocación de dicho beneficio", señaló el Minint.
Los cubanos deportados fueron recibidos por las autoridades de la isla en el puerto de Orozco (Bahía Honda, provincia occidental de Artemisa).
Cuba y EE.UU. tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por vía marítima sean devueltos a la isla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
A esto se le sumó el pasado noviembre la vía aérea. Ambos países pactaron reanudar los vuelos de deportación para personas "inadmisibles" retenidas en la frontera con México.
Las devoluciones por vía aérea entre Cuba y EE.UU. habían permanecido suspendidas desde diciembre de 2020.
Durante el presente año fiscal, que se inició el pasado 1 de octubre, más de 6.800 cubanos han sido interceptados por la USCG en viajes hacia las costas de Florida.
Durante 2023, Cuba también ha recibido migrantes repatriados desde Bahamas, Islas Caimán, República Dominicana y México.
