Expertos de la ONU piden a China que aclare el paradero de nueve activistas tibetanos

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Ginebra, 10 ago (EFE).- Tres relatores de Naciones Unidas pidieron hoy a través de un comunicado al Gobierno chino que informe sobre el paradero y la situación de nueve activistas tibetanos de derechos humanos condenados a prisión la pasada década.

Los activistas recibieron entre 2010 y 2019 condenas en algunos casos de hasta once años de prisión, como represalia a su "labor pacífica de protección del frágil medio ambiente en el Tíbet", indicaron los expertos de la ONU en la nota.

"La falta de información por parte de las autoridades chinas puede interpretarse como un intento deliberado de que el mundo se olvide de estos defensores de los derechos humanos, aislados año tras año", subrayaron los relatores, quienes denunciaron que ni siquiera las familias de los condenados tienen noticias de ellos.

Los activistas (Anya Sengdra, Dorjee Daktai, Kelsang Choklang, Dhongye, Rinchen Namdol, Tsultrim Gonpo, Jangchup Ngodup, Sogru Abhu y Namesy) fueron detenidos después de manifestarse contra actividades mineras en montañas consideradas sagradas en el Tíbet.

En algunos casos también habían denunciado actividades de caza de animales amenazados en las provincias de Qinghai y Sichuan y en la región autónoma del Tíbet, todas ellas en el oeste chino y en las que habitan poblaciones de la etnia tibetana.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Apenas hay información sobre las circunstancias de su detención, su procesamiento y su condena", lamentaron los tres relatores, encargados de la defensa de activistas de derechos humanos (Mary Lawlor), la promoción de la libertad de reunión y asociación (Clément Nyaletsossi) y de un medio ambiente sostenible (David Boyd).