Ministro argelino de Exteriores se reúne con responsables de seguridad de la Casa Blanca

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Argel, 10 ago (EFE).- El ministro argelino de Exteriores, Ahmed Attaf, en visita oficial en Washington desde ayer, se reunió este jueves con responsables de alto nivel del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para repasar los últimos acontecimientos en la región, especialmente de Níger tras el golpe de Estado.

Attaf se entrevistó con el coordinador para la región de Oriente Medio y África del norte, Brett McGurk, y el secretario adjunto de Estado, Derek Chollet, con el fin de abordar "la evolución de la crisis en Níger y las formas y medios para coordinar los esfuerzos de los dos países que buscan fortalecer las posibilidades de una salida pacífica de la crisis en este país hermano y vecino", señaló un comunicado de la diplomacia argelina.

El pasado 30 de julio la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) dio un ultimátum a la junta militar- que tomó el poder cuatro días antes y que ha hecho caso omiso- para liberar al presidente Mohamed Bazoum y retomar el orden constitucional, por lo que no descartó el "uso de la fuerza". Esta iniciativa ha dividido al continente y, tras una segunda cumbre extraordinaria de jefes de Estado de la Cedeao celebrada este jueves, dio luz verde a una intervención militar "en el plazo más breve".

Aunque el país magrebí no forma parte de este organismo, comparte más de 1.000 kilómetros de frontera terrestre con Níger y fue uno de los primeros en reaccionar a este ultimátum, rechazando cualquier intervención militar extranjera, que calificó de "amenaza directa" contra su territorio.

"No hay ninguna solución sin nosotros (Argelia). Somos los primeros afectados", defendió el domingo el presidente argelino, Abdelmadjid Tebboune, que cuestionó las consecuencias de las intervenciones realizadas en Siria y Libia.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un día antes, en un encuentro entre Attaf y el Secretario de Estado, Antony Blinken, el responsable estadounidense aseguró el "pleno apoyo" de su país al proceso político iniciado por la ONU en el Sáhara Occidental. En esta línea, el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, indicó que Blinken sostiene los esfuerzos del enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, "en sus consultas con las partes involucradas para llegar a una solución política".

El pasado 17 de julio, el gabinete del monarca marroquí Mohamed VI reveló haber recibido una carta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la que su gobierno reconocía oficialmente la "soberanía marroquí" sobre esta excolonia española, considerada "territorio no autónomo" por la ONU.

En los dos últimos meses Tebboune ha realizado intensas visitas en China y Rusia en un contexto internacional trastocado por la guerra de Ucrania- que se prolonga desde febrero de 2022- mientras Argel defiende una política exterior basada en un mundo "multipolar" y lejos del alineamiento entre bloques.