Feijóo es el líder del partido más votado en las elecciones generales del pasado 23 de julio, con 137 escaños de los 350 que conforman en Congreso, y cuenta con el apoyo del ultraderechista partido Vox y sus 33 escaños más otros dos de sendos partidos regionalistas, aunque insuficientes para lograr la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados.
El monarca tomó esta decisión tras una ronda de consultas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, tal como establece la Constitución española.
Lea más: Pedro Sánchez muestra al rey de España su disposición a someterse a la investidura
En rueda de prensa en el Congreso, tras reunirse con el monarca, Feijóo dijo que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos que lo apoyan y porque en su opinión es su “deber” acudir a la investidura.
“Ningún partido dispone de mayoría absoluta”, reconoció el líder del PP, pero consideró que con el apoyo de 172 diputados se encuentra a solo cuatro (176) de la mayoría absoluta en un hemiciclo con 350 escaños.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En las consultas del rey mostraron su disposición a apoyar a Feijóo el partido ultraderechita Vox, que tiene 33 escaños, más dos partidos regionalistas, cada uno de ellos con un diputado.
Lea más: ¿Irá de nuevo España a elecciones? El rey Felipe VI llama a consultas para formar gobierno
En las pasadas elecciones generales del 23 de julio el PP consiguió 137 escaños, seguido del partido socialista, con 121, en una Cámara muy fragmentada, donde están representados once partidos diferentes.
