Trasladan al hospital al exdirigente tailandés encarcelado tras regresar del exilio

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Bangkok, 23 ago (EFE).- El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra ingresó la pasada medianoche en un hospital de Bangkok tras pasar alrededor de 12 horas en una cárcel de la capital para rendir cuentas con la Justicia a su regreso del exilio.

El Departamento de Correccionales de Tailandia informó este miércoles en un comunicado que el exmandatario, de 74 años e interno en una zona hospitalizada de la prisión Bangkok Remand desde el mediodía del martes, comenzó a sentirse indispuesto y alrededor de la medianoche fue trasladado al Hospital Policial de la capital tailandesa.

En concreto, Thaksin, quien padece de enfermedades crónicas, entre ellas del corazón, experimentó presión en el pecho, hipoxemia e hipertensión, por lo que las autoridades optaron por el traslado como medida de precaución al no disponer la prisión del equipo médico necesario, apunta el comunicado.

Thaksin regresó al país asiático el martes por la mañana tras permanecer en el exilio desde 2008.

El político, que gobernó Tailandia desde 2001 hasta que fue depuesto mediante un golpe de Estado militar en 2006, empezó la víspera a cumplir penas de 8 años de cárcel por tres condenas diferentes, de las que fue juzgado en rebeldía y que él asegura que se deben a una persecución política.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Departamento de Correccionales apunta en el escrito de hoy que agentes custodian la habitación del hospital donde se encuentra ingresado el exdirigente.

El regreso del político coincidió con la sesión del Parlamento que eligió al exmagnate de la construcción Srettha Thavisin como primer ministro y que puso fin al bloqueo político que vivía el país desde las elecciones del 14 de mayo.

Srettha era uno de los tres candidatos al puesto presentados durante los comicios por el partido Pheu Thai, vinculado al clan Shinawatra.

Para tratar de alcanzar el poder, el Pheu Thai, que quedó segundo en los comicios, anunció el lunes la alianza con dos formaciones vinculadas a los militares que dieron un golpe de Estado en 2014 contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin.