Se trata de la primera movilización que deberá enfrentar el recién asumido ministro de Educación de Chile, Nicolás Cataldo.
“Nos va entregando respuesta a cuentagotas”, señaló el presidente del gremio, Carlos Díaz, sobre la última propuesta entregada a los dirigentes del Colegio de Profesores.
“Nos encontramos con un 46,34 % que acepta la propuesta última entregada por el Ministerio de Educación y un 53,66 % que no acepta la propuesta. El sentido de urgencia no lo han entendido”, subrayó.
Por su parte, Cataldo afirmó que el anuncio de movilización “es algo que preocupa dado el contexto de la reactivación educativa, donde la recuperación de aprendizajes es fundamental”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: Paraguayos fueron retenidos por varias horas en paso fronterizo de Chile
“No podemos seguir perdiendo tiempo al respecto, además, se nos suman dos frentes climáticos que nos han hecho perder clases en el país en algunas regiones. Por ende, como Ministerio de Educación estamos profundamente preocupados de que esta situación no se extienda”, agregó el secretario de Estado.
Entre las demandas que reclaman están cambios en la jornada escolar, un bono para los profesores jubilados, medidas para mitigar tanto la violencia en los establecimientos escolares como el estrés laboral y el pago de la denominada “deuda histórica”.
La llamada “deuda histórica” se remonta a hechos ocurridos en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), cuando la administración de la educación pública fue traspasada del nivel central a las municipalidades del país. Este cambio implicó que el personal docente quedaba sometido al Código del Trabajo y se regiría por las normas aplicables al sector privado.
Las autoridades de ese país crearon una asignación especial no imponible para el personal docente dependiente del Ministerio de Educación Pública, a contar del 1 de enero de 1981. Sin embargo, los profesores que fueron transferidos del Estado central a las municipalidades no recibieron esta asignación, dando así origen a la denominada “deuda histórica” del Magisterio.
Lea más: Contrabando de cigarrillos en Chile: el 50% es de Paraguay, según investigación
No es la primera movilización en el área educacional que enfrenta la Administración de Gabriel Boric. Durante sus primeros meses de gobierno, miles de estudiantes secundarios articularon una movilización, principalmente en la capital, para exigir mejoras en la infraestructura escolar y protocolos contra la violencia machista.
ssb/cpy
