Contrabando de cigarrillos en Chile: el 50% es de Paraguay, según investigación

Según una investigación periodística chilena, el 50% de los cigarrillos que ingresan de contrabando a Chile es de origen paraguayo y estaría relacionado con la empresa tabacalera Tabesa, del Grupo Cartes.

Entre el cargamento de cigarrillos de contrabando incautado en Chile, se observa cajas de la marca Eight elaborados por Tabesa,
Foto de Aduanas de Chile de la carga de cigarrillos de contrabando interceptada en la avanzada Quillagua. El canal Meganoticias de Chile, señala que la mayor parte de los cigarrillos que ingresan de forma ilegal a dicho país provienen de Paraguay.

Cargando...

Un informe periodístico de un medio chileno hace referencia al cigarrillo de contrabando que ingresa a Chile, principalmente utilizando una ruta boliviana, y sostiene que es de origen paraguayo, de marcas relacionadas a Tabacalera del Este (Tabesa), del expresidente de la República Horacio Cartes.

El ingreso de cigarrillo de contrabando a Chile se estaría dando por Bolivia, en camiones y por accesos no habilitados, según indica el resultado de una investigación periodística de la cadena Mega de Chile, difundida a través de diversas plataformas.

En las imágenes se puede ver cómo descargan camiones cisterna que -en vez de agua- contienen cajas con cigarrillo de la marca paraguaya. Los mismos fueron decomisados, señala.

“Tabesa es una entidad sancionada por los Estados Unidos, por vinculación al narcotráfico y al terrorismo”, señala Ludwig Ureel, director de Asuntos Legales y Corporativos de la British American Tabaco, Chile.

Incautan camión con cigarrillos paraguayos

El domingo, el Servicio Nacional de Aduanas de Chile informó sobre la incautación de un camión cargado con 550.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando, entre las cuales había productos de origen paraguayo, de Tabesa, vinculada al expresidente Horacio Cartes.

En este caso, el camión simulaba trasladar frutas y verduras cuando fue interceptado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile.

Tras la verificación del interior, fueron halladas unas 550.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...