Informe indica "retroceso" en competencia por candidaturas en los partidos salvadoreños

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2421

San Salvador, 25 ago (EFE).- Un informe de la organización salvadoreña Acción Ciudadana, dado a conocer este viernes, da cuenta de un "retroceso" en la competencia por las candidaturas al interior de los partidos políticos salvadoreños.

De acuerdo con la fuente, los partidos optaron principalmente por precandidaturas únicas para elegir a sus candidatos a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales de 2024.

"Los partidos políticos retrocedieron en materia de competencia electoral, pues la mayoría opto por planilla única, limitando así las opciones de elección de la militancia", subrayó.

Las principales fórmulas presidenciales fueron elegidas con este método, incluida la formada por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, y su vicepresidente, Félix Ulloa, por el partido Nuevas Ideas.

Bukele buscará su reelección inmediata en 2024 a pesar de los señalamientos de abogados, analistas y defensores de derechos humanos de que la Constitución lo prohíbe, argumento que el mismo Bukele sostuvo en el pasado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los otros partidos que han elegido a sus fórmulas para competir por la Presidencia son Nuestro Tiempo (NT), la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Fuerza Solidaria.

Acción Ciudadana indicó también que "la participación de la militancia en las internas 2023 para elegir sus candidaturas fue baja" y que "el porcentaje de asistentes a las urnas en 2023 disminuyó en relación con las internas 2020".

Apuntó que únicamente el 26 % de los militantes participó en las elecciones primarias, en las que estaban convocados 255.150 personas y asistieron 67.415.

También indicó que "el nivel de participación de las mujeres como candidatas a un cargo de elección popular continúa promediando la cuota de género que establece la ley", pero la mayoría son para "suplencias".