El conflicto en Sudán deja ya más de 5,1 millones de desplazados y refugiados, según OIM

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Cairo, 6 sep (EFE).- Más de 5,1 millones de personas se han visto obligadas a desplazarse de manera interna y externa en Sudán por el conflicto que azota el país desde el pasado 15 de abril, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

"En menos de cinco meses, más de 5 millones de personas han huido de los combates en Sudán (...) Las partes en conflicto deben hacer mucho más para evitar que los civiles sufran los efectos devastadores de esta guerra", dijo en X (antes Twitter) la coordinadora humanitaria de la ONU en el país, Clementine Nkweta-Salami.

La representante de Naciones Unidas hizo estas declaraciones después de que la OIM publicara hoy un nuevo informe en el que estima que 4.075.930 personas se han visto obligadas a desplazarse dentro de Sudán para huir de las zonas de enfrentamientos.

De acuerdo con el informe, el 69,19 % de los desplazados provienen del estado de Jartum, donde se encuentra la capital sudanesa, mientras que casi el 30 % son oriundos de la región occidental de Darfur, donde los choques se han desarrollado con mayor intensidad que en otras partes de Sudán.

Por otra parte, la OIM indicó que al menos 1.104.360 personas han buscado refugio en países vecinos, principalmente en Chad (42,1 %), Egipto (25,8 %), Sudán del Sur (22,9 %) y Etiopía (7,2 %).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Ante el creciente número de personas afectadas por el conflicto, la OIM revisó su programa de respuesta humanitaria y fijó como objetivo la atención de 1,9 millones de personas con 418 millones de dólares en un periodo de ocho meses (desde mayo hasta diciembre de 2023) en lugar de seis.

De este presupuesto, 270,7 millones de dólares se destinarán a Sudán, 124,1 millones a países vecinos y 23,2 millones a asistencia a nacionales de terceros países, según el informe de la IOM, que señala que hasta la fecha solo se ha alcanzado el 21 % del total: es decir, 87,7 millones de dólares.

El conflicto en Sudán se inició después de que el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) se rebelaran contra el Ejército y, hasta el momento, la guerra ha dejado entre más de 1.000 y 5.000 muertos, según diferentes estimaciones.