Tras permanecer durante siete horas en el Hospital del Sur en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, Luis Fernando Camacho fue llevado de vuelta a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano, donde está encarcelado desde fines de 2022 en un proceso por la crisis social y política de 2019.
El abogado del gobernador, Martín Camacho, dijo a los medios que se le practicaron exámenes como tomografías, ecografías y algunos análisis de sangre, pero sostuvo que no se hicieron los “más importantes que son los de cardiología”.
El jurista deploró el “hermetismo con el que se maneja” el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por haber pedido que los resultados de los exámenes “se le entreguen a él y no a la autoridad jurisdiccional”.
Lea más: Piden la renuncia de un ministro en Bolivia por poner en duda efectos nocivos del mercurio
“(Esto) nos hace desconfiar grandemente de cuál va a ser el resultado de estos exámenes”, señaló y también cuestionó la “parafernalia” y el “show mediático” que, a su juicio, propició Limpias en el operativo para el retorno de Camacho a la cárcel.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Incluso ha organizado una persecución, una especie de rally a la salida del Hospital del Sur, en el que no entendemos cuál era el motivo de poner en riesgo la vida de civiles, de las personas que acompañábamos al gobernador”, manifestó el abogado.
La versión del director
Limpias negó en una rueda de prensa que hubiera hermetismo y aseguró que Camacho estuvo acompañado desde la víspera por su hijo.
Camacho tiene abiertos cuatro procesos, uno de ellos por el caso golpe de Estado I” por la crisis de 2019, y desde que fue detenido en diciembre de 2022 se la ha ido extendiendo la detención preventiva, medida que su defensa considera “ilegal”.
