Elecciones históricas en México: por primera vez dos mujeres compiten por la presidencia

Dos mujeres disputarán por primera vez la presidencia de México en junio de 2024, luego de que la exalcaldesa capitalina Claudia Sheinbaum fuera proclamada candidata por el partido oficialista, MORENA. Enfrentará a la opositora y actual senadora Xóchitl Gálvez.

La exalcalde de México, Claudia Sheinbaum (c) celebra su nominación para la candidatura presidencial, por el partido oficialista MORENA.  (AFP)
La exalcalde de México, Claudia Sheinbaum (c) celebra su nominación para la candidatura presidencial, por el partido oficialista MORENA. (AFP)065605+0000 CLAUDIO CRUZ

Cargando...

Claudia Sheinbaum, aspirante a la presidencia de México, buscará la presidencia de su país. La exalcaldesa de la capital competirá por el partido Morena, oficialista.

Sheinbaum promete continuar las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya popularidad ronda 60%. La Constitución mexicana prohíbe la reelección presiencial. La disputa por la candidatura abrió fisuras dentro del oficialismo.

Favorita desde el inicio de la campaña, Sheinbaum enfrentará el 2 de junio de 2024 a la senadora Xóchitl Gálvez, quien fue ungida como aspirante de una coalición de partidos opositores.

Gálvez es senadora y empresaria de origen indígena de 60 años. A menudo vestida con prendas de tradición indígena, es originaria de un pueblo del central estado de Hidalgo.

Xóchitl (flor en idioma náhuatl) nació en una familia pobre, de padre indígena otomí y madre mestiza. Ingeniera y emprendedora exitosa, Gálvez no duda en salpicar sus discursos de palabrotas.

“Mi regla de oro: no quiero rateros, ni huevones (flojos), ni pendejos”, repitió en entrevista con la AFP . Afirma también que combatirá la violencia con “ovarios”.

Sin un tercer candidato, por ahora, será la primera vez que dos mujeres disputen la presidencia de México, un país azotado por la violencia del narcotráfico y donde diariamente se registran al menos diez feminicidios.

Video: Dos mujeres compiten por la presidencia de México

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...