Rusia tiene que evacuar dos veces a miembros de comisión electoral en Jersón por ataques

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Moscú, 8 sep (EFE).- Rusia ha tenido que evacuar debido a ataques ucranianos este viernes ya en dos ocasiones a los miembros de la comisión electoral de la anexionada región ucraniana de Jersón en la parte controlada por las tropas rusas, en medio de las elecciones locales convocadas por Moscú que no reconocen ni Kiev ni Occidente.

"En la región de Jersón la comisión electoral fue evacuada nuevamente (...)", señaló la presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Pamfílova, en una de sus comparecencias para informar sobre el progreso de los comicios locales y regionales en Rusia y en cuatro regiones ucranianas ocupadas por las tropas rusas.

La primera evacuación se produjo a un aeródromo alternativo debido a un ataque con misiles, según el vicepresidente de la CEC, Nikolái Bualev, recoge la agencia oficial TASS.

Posteriormente la presidenta de la comisión electoral impuesta por Rusia en Jersón, donde Rusia solo controla el tercio sur, Marina Zajarova, informó de que las defensas antiaéreas derribaron dos drones en la "vecindad inmediata de colegios electorales".

En paralelo, el ministro ucraniano del Interior, Ígor Klimenko, denunció en su canal de Telegram que un bombardeo ruso de la localidad de Odradokamenka, en el tercio norte del río Dniéper controlado por Ucrania, fallecieron al menos tres civiles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por primera vez desde la anexión el año pasado de las provincias ucranias de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón por parte de Rusia se celebran comicios a las asambleas legislativas bajo la ley electoral rusa en las partes controladas por las tropas rusas, pese a la ley marcial y pese a encontrarse en pleno frente de la guerra.

Estas elecciones forman parte de los comicios locales y regionales que comenzaron hoy en toda Rusia.

El Ministerio de Exteriores de Kiev pidió a sus socios internacionales que condenen las elecciones y no legitimen a la administración que salga de las urnas. Kiev anunció, asimismo, nuevas sanciones contra los implicados en la organización de los comicios, y pidió que estas personas sean llevadas ante la justicia.

Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) ya han condenado los comicios ilegales en las regiones ocupadas y han advertido de consecuencias y sanciones a quienes los apoyen.

También los líderes de la OSCE y el presidente del Congreso de Autoridades Regionales del Consejo de Europa han considerado que las alecciones violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y son ilegales bajo el derecho internacional.