Suiza cierra el túnel de San Gotardo, segundo mayor de Europa, por fisuras en la calzada

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Ginebra, 11 sep (EFE).- Las autoridades suizas han cortado por un tiempo indefinido el túnel carretero de San Gotardo, segundo más largo de Europa y quinto del mundo, al detectarse fisuras en la calzada, una decisión que se toma poco después de que su paralelo ferroviario cerrara dos semanas en agosto por un descarrilamiento.

El cierre se inició en la tarde de este domingo, 10 de septiembre, al advertirse agrietamientos y restos de asfalto sueltos a unos 700 metros de la entrada norte del túnel, indicó hoy en un comunicado el Consejo Federal (Ejecutivo suizo).

Con una longitud de 16,9 kilómetros, el túnel para el transporte por carretera atraviesa los Alpes suizos para unir los cantones de Uri y el Tesino, siendo esencial para la conexión fronteriza entre Suiza e Italia.

Según el comunicado gubernamental, las causas del desgaste en la calzada todavía no se han determinado, por lo que la oficina de carreteras nacional sigue analizando el problema y su posible solución.

En cuanto al cierre del túnel ferroviario, el más largo del mundo en su tipo con 57 kilómetros, se produjo después de que un tren de mercancías descarrilara el 10 de agosto, un incidente en el que no hubo daños personales pero que obligó a cerrar esa importante vía de comunicación hasta el 23 de agosto.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Algunos de los 30 vagones descarrilados permanecen aún en el interior de ese túnel, donde los trabajos de retirada de éstos se prolongarán hasta finales de septiembre.

Otro importante túnel alpino, el de Mont Blanc (que comunica a Italia con Francia) presenta problemas de mantenimiento que en principio iban a suponer su cierre durante los últimos meses de este año, pero finalmente las autoridades de ambos países han decidido posponer esas obras hasta 2024.

Una comisión intergubernamental de ambos países se reunió la semana pasada y decidió ese retraso en las obras de renovación, "en vista de su complejidad y de los riesgos para la conexión entre Francia e Italia", según señalaron en un comunicado.