Varadkar confía en que la inyección millonaria en Irlanda del Norte favorecerá la paz

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Dublín, 11 sep (EFE).- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró este lunes que la inyección "sin precedentes" de más de 1.000 millones de euros en Irlanda del Norte demuestra que "es posible" avanzar en la paz y reconciliación en la provincia británica, inmersa en una larga crisis por el impacto del Brexit.

Varadkar efectuó esas declaraciones durante la presentación hoy en Belfast del fondo "Peace Plus", en un acto en el que estuvo acompañado por el ministro británico para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris, y el vicepresidente de la Comisión Europea (UE), Maros Sefcovic.

Esta partida, destacaron, destinará 1.163,6 millones de euros hasta 2027 en Irlanda del Norte y los condados irlandeses colindantes de Donegal, Sligo, Leitrim, Cavan, Monaghan y Louth.

Según fuentes oficiales, el Gobierno británico es su principal contribuyente con 852 millones de euros, mientras que Bruselas y Dublín aportan 235 y 58,6 millones de euros, respectivamente.

"Aunque hacemos este anuncio en un contexto difícil por la suspensión de las instituciones de poder compartido, nos recuerda lo que es posible y cómo podemos lograr un progreso real", declaró Varadkar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, el líder irlandés y Heaton-Harris mantendrán hoy un encuentro para abordar la parálisis que afecta al Gobierno de poder compartido norirlandés, que permanece suspendido desde hace más de un año por la diferencias que mantienen los partidos nacionalistas e unionistas sobre el Brexit.

Asimismo, Sefcovic dijo hoy a su llegada a Belfast que los arreglos comerciales pos-Brexit para la provincia "son la solución definitiva" para los problemas que ha creado el Brexit, si bien el Partido Democrático Unionista (DUP) sigue rechazándolos.

El DUP ha vetado el Acuerdo Marco de Windsor, que sustituye al controvertido Protocolo del Brexit y que también mantiene a la provincia dentro del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría los acuerdos de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.

El unionismo aún considera que ese pacto pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido y se niega a formar gobierno con el Sinn Féin, primera fuerza norirlandesa y defensor de la reunificación de Irlanda.